Pasar al contenido principal
La ciudad de São Paulo asumió la presidencia de la red

Montevideo participó en la XXVIII cumbre de Mercociudades

Se presentó un informe de lo hecho bajo la presidencia de la intendenta Carolina Cosse, que ejerció ese rol durante 2023 para esta red de más de 370 ciudades de la región.
Publicado:
24/11/2023 - 17:58
/ Última actualización:
XXVIII cumbre de Mercociudades, 24 de noviembre de 2023
XXVIII cumbre de Mercociudades, 24 de noviembre de 2023
XXVIII cumbre de Mercociudades, 24 de noviembre de 2023

Del 22 al 24 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de la cumbre de Mercociudades en la ciudad brasileña de São Paulo.

La cumbre es uno de los encuentros más importantes de los gobiernos de ciudades de América del Sur, reuniendo anualmente a autoridades electas de la región, representantes de organismos internacionales y financieros, de entidades académicas y de organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados relevantes.

En 2022 Montevideo fue sede de este evento al asumir la intendenta, Carolina Cosse, la presidencia de Mercociudades por un año. En la cumbre de 2022, que se desarrolló bajo el lema Ciudades amigas, ciudades más verdes, participaron más de 97 ciudades y alrededor de 200 personas.

Montevideo es ciudad cofundadora de Mercociudades desde 1995 y sede de su Secretaría Técnica Permanente. Esta red, integrada por más de 370 ciudades de 10 países, es una de las más relevantes de América del Sur, destacada por su aporte en los procesos de integración regional.

Durante la presidencia de la intendenta Carolina Cosse, los cuidados, el ambiente y la innovación fueron los ejes principales del plan de trabajo para Mercociudades.

En ese sentido, se concretaron convenios de cooperación con organizaciones internacionales y regionales, lo que permitió generar una dinámica de colaboración y diálogo entre las ciudades de Mercociudades y las organizaciones.

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde esta presidencia se promovió brindar capacitación técnica a las ciudades miembros para incorporarlos a la planificación de trabajo de la red. A su vez, se apoyó a las ciudades en la elaboración de sus Informes Locales Voluntarios (ILV), impulsando la participación de las ciudades en el High Level Political Forum celebrado este año, junto a CGLU.

La XXVII cumbre de Mercociudades se desarrolló bajo el lema diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030. La agenda de actividades se organizó bajo tres ejes de trabajo: ciudades plurales e inclusivas; globales y sustentables; e innovadoras y eficientes.

Montevideo traspasó la presidencia de la red a São Paulo, pasando a integrar la Dirección Ejecutiva, la vicepresidencia de Relaciones Institucionales y las coordinaciones de las unidades temáticas de Cultura y Economía Social y Solidaria.

En el evento el director de Asesoría Municipal y Participación, Federico Graña, presentó ante las ciudades latinoamericanas las principales actividades por la celebración de los 300 años de Montevideo, que tendrán lugar en 2024.

Por su parte la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, participó en la plenaria de la cumbre "Ciudades globales y sostenibles", donde expuso sobre la estrategia Montevideo más verde y recordó que este año la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) distinguió a la ciudad como Capital Verde Iberoamericana 2023.

Goyeneche también integró el panel de cierre del II Foro Anual de la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe, una de las actividades organizadas por la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el marco de la cumbre.

El foro, que contó con el apoyo de la Prefeitura de São Paulo, Mercociudades, el Frente Nacional de Prefeitos, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, se desarrolló con el objetivo de fortalecer la colaboración entre instituciones de financiamiento al desarrollo, bancos de desarrollo multilaterales, organizaciones internacionales, redes de gobiernos locales y regionales, y la academia. 

En su participación enfatizó sobre la necesidad de un sistema económico más participativo en todos los niveles, en donde las ciudades puedan incidir en la gobernanza económica global.

La cumbre finalizó con la declaración de São Paulo, un documento aprobado por todas las ciudades miembros que explicita el posicionamiento y los compromisos de la red.

Por la realización de este evento también tuvo lugar la XX Asamblea General de UCCI, de la que Montevideo formó parte.

La Presidencia de Montevideo en Mercociudades en números

  • Más de 10 fueron las instancias de participación presencial de la Presidencia de Mercociudades durante 2023 en distintos eventos de relevancia internacional.
  • 3 fueron los ejes de trabajo priorizados por esta Presidencia: cuidados, ambiente e innovación.
  • Más de 8 fueron las alianzas estratégicas con organismos internacionales.

Noticias relacionadas