Publicado: 16.09.2022 - 14:12 | Última actualización: 10.02.2023 - 17:00
Una ciudad que se proyecta al mundo

Montevideo representa a América Latina en red internacional de 250.000 gobiernos locales

Tiempo de lectura: 3 minutos
Como parte de su estrategia de relacionamiento internacional, Montevideo está asociada a la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que agrupa a más de 250.000 núcleos urbanos.

Fundada en el año 2004, la CGLU integra a gobiernos locales de 140 países y en sus ciudades asociadas vive más del 70% de la población mundial. Es la principal, más importante y con mayor legitimidad red de ciudades del mundo.

En las diferentes instancias estructurales de la organización se delibera y acuerda sobre los más diversos temas de la agenda internacional, para representar y amplificar las voces de los gobiernos locales.

Los ejes centrales del accionar de CGLU son derechos humanos, desarrollo sostenible, inclusión social, innovación en la gestión gubernamental, participación de la mujer en los gobiernos locales y promoción de la paz a través de la diplomacia de las ciudades.

Montevideo es uno de las dos únicas ciudades del Uruguay que participa en esta red desde su fundación, a través de su integración a Mercociudades.

Actualmente forma parte del Consejo Mundial y del bureau ejecutivo. Además, desde 2019 ejerce la vicepresidencia por América Latina.

Desde estas posiciones, el gobierno montevideano ha incidido en la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Nueva Agenda Urbana y en la promoción de la vivienda digna.

En ese sentido, en los últimos años ha trabajado de forma activa en el consejo político de derecho a la ciudad y territorios inclusivos; en la comisión de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos; y en la comisión de desarrollo económico y social local.

En octubre de este año se realizará la Cumbre y Congreso Mundial de CGLU en la ciudad de Daejeon (Corea del Sur) donde serán electas las nuevas autoridades, que ejercerán durante tres años.

Hasta el momento, es una red que ha tenido una única presidencia latinoamericana. Elegida en el congreso fundacional de la CGLU en 2004, llegó a la presidencia la prefeita de San Pablo (Brasil) Marta Suplicy, que además fue la primera mujer en ejercer ese cargo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo