Parque Batlle tiene Fotogalería
Con la apertura al público, realizada el viernes 17 de setiembre, ya son 12 las galerías al aire libre que funcionan en diferentes zonas de la ciudad, bajo la gestión del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF).
La Fotogalería Parque Batlle está ubicada a pocos metros del monumento a La Carreta, del escultor uruguayo José Belloni. Su primera exposición es “El pulmón de la ciudad: Primeros años del Parque Batlle”, integrada por fotografías del acervo del CdF.
El público podrá visitar esta muestra hasta el 27 de setiembre de 2021. Como sucede en todas las Fotogalerías montevideanas, el acceso es libre todos los días del año, durante las 24 horas
El parque
En 1891 el gobierno municipal proyectó un gran parque público, el parque Central, integrado al Plan de Embellecimiento y Ensanche de Montevideo del paisajista francés Edouard André.
El proyecto fue encomendado al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays (París 1849 – Buenos Aires 1934), quien lo delineó en consonancia con las intenciones de los gobiernos batllistas, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Un total de 49 hectáreas fueron destinadas al proyecto. Las plantaciones comenzaron en 1911. En 1918, finalizada la Primera Guerra Mundial, el lugar fue renombrado Parque de los Aliados. En 1930 se volvió a cambiar el nombre por José Batlle y Ordóñez, en homenaje al ex Presidente de la República, fallecido el año anterior.
También en 1930 se construyó dentro del parque el Estadio Centenario, en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución y para celebrar el primer Mundial de Fútbol. Antes y después la zona recibió varias instituciones médicas relevantes, como los hospitales Italiano (1890), Pereira Rossell (1908) y de Clínicas (1953).
Revitalización
La Intendencia está desarrollando un proyecto estratégico para revitalizar y modernizar el parque Batlle. La intervención incluye mejoras en áreas verdes, alumbrado, caminería y equipamiento, a lo que se suma ahora la Fotogalería.
En el marco de ese proceso fue renovado el espacio recreativo infantil Walt Disney, al que se dotó de nuevos juegos, pavimento y alumbrado.