Publicado: 20.03.2024 - 16:57 | Última actualización: 01.04.2024 - 12:49
Con la actuación de 1000 artistas

Se viene la Criolla 2024

Tiempo de lectura: 18 minutos
Se desarrollará del 23 al 31 de marzo de 2024, en el horario de 10 a 22 con una amplia variedad de actividades culturales, deportivas y recreativas para el disfrute de toda la familia.

La edición de este año tendrá un día más ya que comenzará el sábado 23 de marzo. Ese día y el lunes 25, la entrada para todo público será gratuita. Acceda al sitio web de Criolla 2024 para conocer todas las actividades, espectáculos y exposiciones asi como toda la información disponible sobre el evento.

Las entradas generales se adquieren en boleterías del predio a un precio único de $ 270, a través de la web y mediante aplicación Semana Criolla. Niñas y niños menores de 12 años tendrán acceso gratuito.

Por consultas sobre la utilización de la App, se puede enviar un mensaje de texto al número de WhatsApp al 094 398 630.

DÍAS CON ENTRADA LIBRE


El sábado 23 y lunes 25 de marzo el acceso al predio y a la zona de ruedo (palcos: Buschental I, Buschental II, Wanderers, Lucas Obes, Criollos I y Criollos II) será gratuito, con excepción de los palcos Oficial y Palquito. El acceso gratuito al predio, como a la zona de ruedo, estará sujeto al aforo autorizado por Espectáculos Públicos.


VALOR DE ENTRADAS

El domingo 24 y desde el martes 26 al domingo 31 de marzo de 2024 inclusive, el valor de ingreso a la Semana Criolla del Prado 2024, será el siguiente:

Entrada general
$ 270, menores de 12 (doce) años inclusive gratis.

Ruedo

  • Palco Oficial $550 (SOMBRA)
  • Palquito $480 (SOMBRA)
  • Buschental I y II $420 (SOMBRA)
  • Wanderers $420 (SOMBRA)
  • Lucas Obes $370 (SOL)
  • Criollos II y III $300 (SOL)

Menores de 5 (cinco) años inclusive, entran GRATIS, con excepción de aquellos que ocupen asientos, los que deberán abonar entrada.

En caso de haber adquirido entrada general y se quiere acceder a la zona de ruedo, dentro del predio se encontrará una boletería donde se podrá realizar el canje de entrada, pagando la diferencia según el costo de la tribuna a la que se quiera acceder.

Horarios de funcionamiento de boleterías


  • Lucas Obes: de 9 a 24 h. Sábado 23 al domingo 31 de marzo de 2024.
  • Buschental Ocho Bocas: de 9 a 20 h. sábado 23 al domingo 31 de marzo de 2024.
  • 
Pelossi: de 10 a 3 h (del día siguiente) del lunes 25 al miércoles 27 de marzo de 2024.
  • Pelossi: de 10 a 5 h (del día siguiente) sábado 23, domingo 24 y desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo de 2024.
  • Interna: de 11 a 17 h. sábado 23 al domingo 31 de marzo de 2024.

Horarios de funcionamiento de puestas de ingreso y salida del predio:

  • Lucas Obes, de 10 a 24 h, del sábado 23 al domingo 31 de marzo.
  • Buschental Escaleras, de 10 a 20 h. del sábado 23 al domingo 31 de marzo.
  • Buschental Ocho Bocas, de 10 a 20 h. del sábado 23 al domingo 31 de marzo.
  • Pelossi INGRESO, de 10 a 5 h. del sábado 23 y domingo 24 de marzo de 2024.

  • Pelossi SALIDA, de 10 a 7 h. sábado 23 y domingo 24 de marzo de 2024.
  • Pelossi INGRESO, de 10 a 3 h. lunes 25 al miércoles 27 de marzo de 2024.
  • Pelossi SALIDA, de 10 a 5 h. lunes 25 al miércoles 27 de marzo de 2024.
  • Pelossi INGRESO, de 10 a 5 h. jueves 28 al domingo 31 de marzo de 2024
.
  • Pelossi SALIDA, de 10 a 7 h. jueves 28 al domingo 31 de marzo de 2024.


BENEFICIOS


a) Menores en dependencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Sábado 23 al domingo 31 de marzo de 2024, hasta 100 (cien) entradas generales por día. La persona del INAU, encargada, deberá presentarse en la Boletería de invitaciones (ubicada en calle Lucas Obes, ingreso principal al predio) donde se le proporcionarán las entradas correspondientes.

b) Tarjeta Dorada

El domingo 24 de marzo, previa presentación de pasaporte dorado expedido por la Intendencia de Montevideo en la Boletería de Invitaciones (ubicada en calle Lucas Obes, ingreso principal al predio), tendrá derecho a 1 (una) entrada General.



c) Funcionariado de la Intendencia de Montevideo

El martes 26 de marzo, previa presentación de cédula de identidad o recibo de suelo en la Boletería de Invitaciones (ubicada en calle Lucas Obes, ingreso principal al predio), tendrán derecho a 2 (dos) entradas generales.


d) Mayores de 65 (sesenta y cinco) años de edad y jubilados

El miércoles 27 de marzo, previa presentación de la cédula de identidad en la Boletería de Invitaciones, la persona tendrá derecho a 1 (una) entrada General.


e) Estudiantes

El jueves 28 de marzo, previa presentación de la boletera de estudiante y cédula de identidad en la Boletería de Invitaciones (ubicada en calle Lucas Obes, ingreso principal al predio), la persona tendrá derecho a 1 (una) entrada General.

f) Credencial verde

El viernes 29 de marzo, previa presentación de la credencial verde en la Boletería de Invitaciones (ubicada en calle Lucas Obes, ingreso principal al predio), la persona tendrá derecho a 2 (dos) entradas Generales

g) Funcionariado del Casmu

El domingo 31 de marzo, previa presentación del recibo de suelo o comprobante de funcionario/a en la Boletería de Invitaciones (ubicada en calle Lucas Obes, ingreso principal al predio), la persona tendrá derecho a 2 (dos) entradas Generales.

Importante:

Las entradas para cada uno de estos beneficios se podrán adquirir únicamente en el horario de 10 a 20 en la Boletería Invitaciones (ubicada en la calle Lucas Obes, ingreso principal al predio).

Los beneficios corresponden únicamente a entradas generales sin acceso a las tribunas existentes dentro del ruedo. En caso de querer ingresar al Ruedo, se deberá abonar la totalidad del valor de la localidad numerada a la que se quiera acceder, en la boletería ubicada en el ingreso al Ruedo.

Sobre la compra de entradas vía web

Las entradas se podrán adquirir en boleterías de la Rural del Prado pero, además, se implementará la compra mediante web y de plataforma app

Se podrán adquirir entradas a través del sitio web de la semana criolla con tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard desde el viernes 22 de marzo.

Cada persona podrá descargar su entrada en su teléfono (o imprimirla) teniendo la opción de comprar solamente entrada para el predio o predio con acceso a zona de ruedo. Si la persona prefiere comprar entradas para más de un día, también existe la posibilidad de descargar la app Semana Criolla donde podrán administrar todas sus entradas y hacer uso de las mismas sin necesidad de descargar el archivo ni imprimirlo.

Por consultas sobre cómo utilizar la app se pueden comunicar vía whatsapp al 094 398 630.

ACTIVIDADES EN EL RUEDO

29 de marzo - Jornada de bienestar animal

Será una jornada innovadora en el ruedo de la Criolla 2024. Desde la Intendencia de Montevideo se proponen dos actividades en la búsqueda de nuevos vínculos con los animales para visibilizar, fomentar y difundir estas propuestas y el bienestar animal.

 Además, durante esta jornada no se realizarán jineteadas.

Centro Ecuestre Un Paso Adelante

De 13 a 16.45 h se realizará una actividad especial en el ruedo denominada “Hay otra manera de sentir a los caballos”.

Cronograma:

  • 13:15 a 14.30 h: Taller de Sensibilización en TAACCs (Terapias y actividades asistidas con Caballos) 
  • 15 a 15:45 h: Demostración de Trabajo introductorio a un caballo inexperiente en las Terapias Asistidas 
  • 16 a 16:45 h: Acercamiento al Caballo para niñas, niños y bebés.


Actividad junto a Border Collies del Este “El Cruzeño”


A partir de la hora 17 h se realizará una demostración de perros de trabajo con ovejas a cargo de Daniel Robinson (Campeón Supremo Uruguayo 2023) Fernando Rosa (entrenador de Lavalleja) y Leonardo Ortiz (entrenador de Maldonado). La demostración será con ovejas marcando un circuito, donde se podrá observar al perro trabajando y cumpliendo órdenes de silbato y de voz de su entrenador. Se trabajará con tres perros en simultáneo explicando de qué forma trabaja el animal, cuáles son sus comandos y cómo son aplicados.

TRANSPORTE

Durante Semana de Turismo las líneas trabajan con horarios e ingresos especiales en el marco de dicho evento. Estos horarios se podrán consultar en el sitio web de horarios de ómnibus de la IM.

ESPACIO 360
      
La Semana Criolla cuenta con un espacio donde se pueden hacer consultas sobre los servicios de la Intendencia: trámites, beneficios, programas, reclamos, etc. Este espacio busca acercar, poner en conocimiento y despejar dudas sobre todo lo relacionado a la comuna. Además, se podrá realizar consultas sobre servicios correspondiente a la Semana Criolla, como programación de espectáculos, ubicación de puestos, etc. Contará con atención desde el sábado 23 al domingo 31 de marzo en el horario de 10 a 22.

Unidad Agroalimentaria  Metropolitana (UAM)

La UAM estará presente en la Criolla del Prado con un stand en el que se instalará una feria de productos del Mercado Polivalente, que funcionará de 10 a 19. Varias empresas ya han confirmado su participación con rubros como frutas y hortalizas, chacinados, productos alimenticios envasados y productos de almacén en general.

Habrá también una estantería de exhibición de las principales frutas y hortalizas de estación que se comercializan en la UAM. En el stand se instalará una pantalla con información actualizada sobre el funcionamiento de las diferentes áreas de negocio de la UAM y se entregará material informativo.

CENTRO DE FOTOGRAFÍA DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Este año habrá una galería de imágenes históricas y contemporáneas de la Criolla pertenecientes al archivo del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

Además, cerca de la Criolla, en la Fotogalería Prado (Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini) se puede recorrer la exposición “Plazas y parques de Montevideo: una ciudad diseñada para disfrutar”, una muestra de fotografías del archivo histórico que custodia el CdF pertenecientes a un período muy significativo: 1865-1967. Se puede visitar hasta el 23 de abril de 2024.

SEMILLERO DEPARTAMENTAL

Se ofrecerá información sobre el trabajo que realiza el semillero departamental:

  • conservación del germoplasma de especies que se utilizan para el arbolado y parques de Montevideo.
  • La cosecha y preparación de las semillas de diferentes especies que luego serán entregadas al vivero departamental para su siembra.

Se entregarán semillas de: Alelí Rosa, Candela, Lapacho rosado, Garrocha, Palmera abanico, Palma rey.

Entrega de semillas en el Espacio 360

En el puesto de información Espacio 360, el Departamento de Cultura entregará semillas de scelga, espinaca, perejil, remolacha, puerro y Morrón.

PUNTO VIOLETA

Contará con información, atención, asesoramiento ante situaciones de violencia de Género todos los días de 13 a 20. Domingo 31, de 13 a 16.

También contará con un espacio abierto a cargo de la Secretaría de Diversidad con actividades lúdicas para las infancias y adolescencias. Estas actividades se desprenden de un proyecto para el abordaje de diversidad con infancias y adolescencias desde una perspectiva lúdica y de derechos humanos. 

SALUD Y ESPACIO DE LACTANCIA

Durante toda la Criolla, en el horario de 10 a 20, habrá un espacio de salud con testeos de VIH y Sífilis, controles de presión arterial y glicemia. 

Tendrá actividades vinculadas a salud con diferentes propuestas lúdicas y educativas, con el objetivo de hacer promoción, prevención y educación para la salud. Se tratarán temas de salud bucal, inocuidad de los alimentos y su manipulación, salud mental, protección solar y hábitos saludables en general. También estará disponible un espacio de lactancia.

COCINA URUGUAY

Talleres de alimentación saludable: sábado 23 de marzo a la hora 18.
Del domingo 24 al sábado 30 se realizarán dos talleres, uno a la hora 16 y otro a la hora 19. el domingo 31 de marzo habrá un taller a la hora 15.

GALPONES DE EMPRENDIMIENTOS

El galpón chico estará funcionando de 10 a 22 con emprendimientos vinculados a la línea de trabajo de la Economía Social y Solidaria del Departamento de Desarrollo Social.

En el galpón grande, en el mismo horario,  habrá emprendimientos vinculados a la Economía Social y Solidaria junto a emprendimientos que trabajan con el Departamento de Desarrollo Económico.

Feria de emprendimientos

Todos los días, de 10 a 22, se podrá recorrer la tradicional feria con más de 80 emprendimientos de la Unidad de Economía Social y Solidaria y la Unidad Mypes.

Cafetería del CEDEL Carrasco

Durante toda la semana, en el horario de 10 a 22, funcionará una cafetería del Cedel Carrasco ofreciendo una variada oferta gastronómica.

TURISMO

Tendrá un stand donde mostrará los atractivos de Montevideo y se brindará una grilla de espectáculos artísticos y culturales. 

  • Sábado 23 a la tarde: saxofón de Nico Salorio.
  • Domingo 24 al mediodía: lanzamiento Mundial de asadores + payador.
  • Lunes 25 a la tarde: sorteo con premios.
  • Del martes 26 al viernes 29 en horario de la tarde: degustación y master class sobre vinos a cargo de las bodegas.
  • Domingo 31 a la tarde: escuela de danza folklórica.

ESPACIO INFANTIL

Las infancias tendrán un espacio al aire libre para disfrutar todos los días, en el horario de 10 a 18, con una variedad de propuestas recreativas: básquetbol, voley, fútbol, fútbol tenis, inflables, camas elásticas y mesas de ping pong. También habrá una estación de mini riders (bicicletas para niños) que se podrán usar los días martes, jueves y domingos de 14 a 18 h.

Las actividades estarán bajo la supervisión de docentes de educación física. Los materiales se prestarán gratuitamente y la persona que los retire debe dejar su documento de identidad.

SIMULADOR DE CHOQUE

Estará instalado el Simulador de choque en el horario de 10 a 18, para mayores de 15 años, o que midan más de 1,50 metros. Habrá personal del CEVI explicando la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y el respeto de los límites de velocidad.

DESARROLLO AMBIENTAL

Punto Verde - Patrimonio Ambiental

Catálogo de fotografías, información y propuestas lúdicas sobre playas, cursos de agua, parques y humedales. Todos los días 10:30 a 19:30.

Ecocentro

Un Ecocentro Itinerante estará instalado para la recepción de materiales reciclables e información sobre clasificación y correcta disposición en el horario de 10 a 20, desde el lunes 25 al domingo 31 de marzo.

ÁREA DIGITAL

Recursos Financieros

En el stand de ID Uruguay se crearán usuarios digitales y se digitalizarán facturas en papel. En el rincón infantil habrá una propuesta lúdico-recreativa a través de un circuito de juegos con trivia y video, donde niños y niñas aprenderán sobre los recursos financieros departamentales. 

Montevideo Libre

Tendrá un local que permitirá difundir el programa y permitir la adhesión de nuevas y nuevos estudiantes de bachillerato de liceos públicos y UTU de Montevideo, que através del Programa podrán acceder a espectáculos gratuitos y a todos los beneficios que otorga. Este local funcionará de 10 a 21.

TV CIUDAD

Por segundo año consecutivo se abre el Espacio Paseo Animado todos los días en el horario de 13 a 19 con diferentes actividades para las infancias,  música en vivo, títeres, talleres recreativos y mucho más. Algunas de las actividades destacadas serán:

La Kermés de Paseo Animado


Todos los días invitamos a niñas, niños y sus familias a participar de La Kermés de Paseo Animado para divertirse jugando. Cinco puestos con sus respectivos animadores los esperan para jugar y ganar premios.  

Germina: lectura animada


Se trata de descubrir con los niños la sensibilidad literaria de cultivar el gusto y el placer de leer. Animación a la Lectura tiene como objetivo presentar los libros como algo atractivo, despertar la curiosidad, la sensibilidad, la pasión por las historias que aparecen tras las letras, las sílabas, las frases y las imágenes.


Pequelab


Talleres de ciencia para peques. Experimentos donde todos y todas. Disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando. Explorar, experimentar, investigar y descubrir.

Aquinomas Títeres

Compañía de teatro de títeres y objetos.

Abuelo Inventor


Juegos y juguetes super divertidos para todas las edades.

Gastronomía musical



Se cocina y se canta en una cocina muy colorida y divertida. Jacinta Luna Lussich es la encargada de guiar a niños y niñas, que serán protagonistas en el momento de poner "las manos en la masa" y serán guiados por el mundo de los sabores, olores y secretos de los alimentos. También se cocinan canciones de Marcos Abramovich con su guitarra, juegos y ocurrencias. Además, se llevarán a cabo los shows de Cocoa, Rockolis, Frutas Planetas y Marcelo Ribeiro.

ESCENARIOS

Acceda a toda la Grilla de espectáculos en los escenarios.

  • Escenario Carlos Molina (payadas)
  • Escenario Amalia de la Vega 
  • Escenario Alfredo Zitarrosa
  • Escenario Proa
  • Escenario Calle (fuera del predio)

También se contará con un espacio abierto en el que se podrá bailar libremente tango y milonga o presenciar a quienes participen frente al Escenario Proa.

  Autor: Pablo La Rosa / IM
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Lnzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Lnzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Mauricio Zunino y María Inés Obaldía ,en el lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Mauricio Zunino y María Inés Obaldía ,en el lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Mauricio Zunino y María Inés Obaldía ,en el  lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Mauricio Zunino y María Inés Obaldía ,en el lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado
Intendente (i) Mauricio Zunino, realiza conferencia de prensa por lanzamiento de la Semana Criolla en la Rural del Prado ,20 de Marzo de 2024  
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo