Taller de primeros auxilios y RCP para jinetes y personal de campo
El taller fue dictado en el escenario Molina por la instructora, Alejandra Carballo, y el asesor en salud, Jorge Lombardo.
Tuvo como objetivo orientar a las y los presentes sobre las primeras medidas que hay que tomar al presenciar un accidente, en el ámbito doméstico, en la vía pública o en el campo.
Dentro los temas abordados se encontraron los accidentes domésticos, las fracturas, las quemaduras, hemorragias, atragantamientos, convulsiones, entre otros. También se enseñó a realizar la reanimación cardio pulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich.
Carballo explicó que, el primer paso es reconocer qué es lo que le pasó a la víctima y evaluar la gravedad de la situación para poder actuar de manera rápida.
Al identificar la situación, por ejemplo, si alguien se cae de un caballo, corroborar si la persona está lastimada, si respira o si está inconsciente, y enseguida a la emergencia.
Mientras se espera al servicio médico, se recomienda intentar inmovilizar a la víctima. Luego es importante buscar si la persona tiene heridas visibles, si está sangrando o no. En el caso de que haya sangrado, parar el mismo con una tela, lo más limpia posible, y mantener la herida presionada.
Si hay algo insertado en el cuerpo, no sacarlo y de ser necesario solicitar ayuda a personal especializado. En el caso de fractura, se puede utilizar una férula realizada con materiales presentes en el hogar, como puede ser un cartón, madera o plástico.
Posición lateral de seguridad
Esta posición es útil realizarla en el caso de que la persona se encuentre alcoholizada. Lo que se busca es auxiliar a la víctima, posicionándola de forma lateral, en un lugar sano y seguro hasta que los efectos del alcohol disminuyan.
Oclusión de vía área
Hace referencia a cuando la persona se atraganta. Si la persona tose, significa que el aire está ingresando en su cuerpo. En este caso se debe intentar calmar a la víctima y alentar a que siga tosiendo.
No hay que ofrecer ningún líquido ni acostarlo, tampoco se debe pegarle en la espalda.
En caso de que la obstrucción sea total se deberá practicar la maniobra de Heimlich.
Si no logramos desobstruir las vías áreas con la maniobra anterior, y contactamos que la persona no se mueve o no tiene pulso, puede estar teniendo un paro cardiorrespiratorio. En este caso se debe realizar la reanimación cardio pulmonar (RCP).
Convulsiones
En un caso de convulsión, lo único que se puede hacer es acompañar a la persona hasta que pase el episodio. No ponerle los dedos en la boca ni ningún otro objeto.
Cuando termina el episodio solo colocar a la persona en la posición lateral y esperar que llegue la emergencia.
Ataques de pánico
Por último, pero no menos importante, se trató el tema de los ataques de pánico. En este caso lo fundamental es acompañar a la persona hasta que llegue la emergencia. Si la persona toma medicación, procurar acercarle la misma.