Inversión de más de 11 millones de dólares en la Red Arteaga
El miércoles 26 de febrero, en el marco de la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional la Red de Saneamiento Arteaga en el tramo de Ciudad Vieja, que llevó a cabo la Comisión de Patrimonio del MEC, autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental anunciaron la inversión de más de 11 millones de dólares para saneamiento.
Estas obras incluyen la inspección y actualización de base de datos, rehabilitación de la red en tramos puntuales y aplicación de tecnología Liner.
Las mismas impactarán de forma indirecta en aproximadamente 450.000 personas, al minimizar el riesgo de fallas de colectores causantes de interferencias de tránsito en el centro de la ciudad, riesgos a la población que circula o habita en la zona y problemas ambientales por mal funcionamiento de la red.
Consultoría - “Inspecciones y actualización de base de datos”
Se realizará la inspección de la totalidad de la Red Arteaga, unos 193 km de colectores. Con esta información se actualizará la base de datos, así como también se determinarán las prioridades a considerar en su gestión, en función del estado y características de cada tramo inspeccionado. Monto de inversión U$S 2.950.000
Obra - “Rehabilitación de Red de Arteaga – Tramos Puntuales”
Consisten en la rehabilitación de 185 “cuadras”, mediante reparaciones en sectores que se han identificado posibles riesgos o daños puntuales. El monto de estimado de inversión serán U$S 5.200.772 y tiene un plazo de 24 meses para su realización.
Obra - “Rehabilitación de Red de Arteaga – Liner”
Mediante la colocación de manga de resinas plásticas o de fibra de vidrio (liner), se realizará la rehabilitación de los colectores de la Red, la cual permitirá la recuperación de 2.000 m de los existentes, en la Av. 8 de Octubre y en el barrio Pocitos. El monto estimado de inversión será U$S 3.132.558. Se estima que estas obras finalicen a fines de 2026.
Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo, el cual se encuentra en la Etapa VI, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluye obras destinadas a incrementar la cobertura y calidad del servicio de saneamiento, y además disminuir el riesgo por inundaciones en las áreas de intervención.