Última actualización: 17.05.2023 - 19:59
Montevideo más Verde

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Nuevo punto de reciclaje de aceite en el Centro Comunal Zonal Nª15
Nuevo punto de reciclaje de aceite en el Centro Comunal Zonal Nª15 , 12 de mayo de 2022  
 
Bolsones especiales
 
  Autor: Artigas Pessio / IM
Lanzamiento del programa “Reciclando Barrio a Barrio” en la explanada de la Intendencia de Montevideo
Lanzamiento del programa “Reciclando Barrio a Barrio” en la explanada de la Intendencia de Montevideo  
  Autor: Estefanía Muracciole / IM
Ecocentro en el barrio Buceo
Ecocentro en el barrio Buceo, 05 de mayo de 2023  
  Autor: Estefanía Muracciole / IM
Ecocentro en el barrio Buceo
Ecocentro en el barrio Buceo, 05 de mayo de 2023  
 
 
 
 
 
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de promover mayor responsabilidad en relación con los residuos que se generan y la transformación de los hábitos.

Desde la Intendencia de Montevideo se brindan herramientas, espacios y acciones para la promoción del reciclaje.

Ecocentro Buceo

El ecocentro es una infraestructura a la que vecinas y vecinos pueden llevar diversos materiales reciclables o artículos en desuso, para que tengan una “segunda oportunidad” o reciban un tratamiento adecuado.

Todos los muebles, electrodomésticos y artículos de tu hogar que son depositados en el Ecocentro, son llevados al programa Montevideo Integra, donde clasificadoras y clasificadores les dan un tratamiento adecuado brindándoles una segunda oportunidad.

Este Ecocentro está ubicado en Tomás Basáñez 1212 y funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, sábados, domingos y feriados laborables de 10.00 a 18.00 horas.

¿Qué materiales se pueden entregar?

  • Electrodomésticos de pequeño y gran tamaño: microondas, batidoras, televisores, heladeras, etc.
  • Artículos electrónicos de uso doméstico: celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes, etc.
  • Muebles y mobiliario doméstico: colchones, mesas, sillas, etc.
  • Materiales reciclables (limpios, secos y compactados): plásticos PET y PEAD, papel, cartón, metales y envases de vidrio
  • Escombros limpios
  • Ropa y calzado
  • Otros: medicamentos vencidos y sus envases, pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio

Reciclaje de aceite doméstico usado

La Intendencia de Montevideo, junto con ALUR y Cousa llevan adelante el programa “La energía se transforma”, el cual consiste en reciclar aceite doméstico en biodiésel.

El biodiésel es una energía renovable que, en comparación con el gasoil derivado del petróleo, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 80%, lo que favorece al cuidado del ambiente.

Cada litro de aceite vertido en los desagües domésticos o en la tierra puede contaminar hasta mil litros de agua, además de obstruir el sistema de saneamiento.

Las personas interesadas en formar parte del programa pueden retirar el envase correspondiente en los puntos indicados en este mapa. Una vez que el envase esté completo debe depositarse en la máquinas del programa. Por cada recipiente completo, se entregará uno vacío.

¿De qué otra forma podemos contribuir con el reciclaje?

Si en los hábitos diarios se implementa la clasificación, se permite no sólo que la cadena de valorización continúe y se dé un destino adecuado a los materiales reciclables, sino también contribuir con el trabajo que se realiza en las plantas de clasificación de la ciudad.

Para esto la Intendencia lleva adelante las siguientes acciones:

  1. Programa de Bolsones

A través de este programa, cooperativas de viviendas, edificios, escuelas, viviendas unifamiliares, instituciones públicas, centros sociales y clubes de barrio pueden solicitar bolsones para materiales reciclables para depositar papel, latas, cartón y plástico (limpios, secos y compactados).

Este material es trasladado a las plantas de clasificación de la ciudad –Durán, Burgues, Géminis y La Paloma–. donde se les da el tratamiento correspondiente, permitiendo que se reinserten en la cadena productiva.

Actualmente el programa cuenta con más de 3.364 puntos. Para sumarte podés solicitar tu primer bolsón al 092 250 260.

  1. Puntos de entrega voluntaria de materiales reciclables

En supermercados y grandes superficies de la ciudad, vecinas y vecinos pueden llevar sus materiales reciclables voluntariamente para que reciban el tratamiento correspondiente.

Para conocer su ubicación ingresa en el siguiente link

  1. Reciclando Barrio a Barrio

Consiste en la instalación de contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados en cooperativas de viviendas y grandes complejos habitacionales, el cambio de contenedores para materiales reciclables en supermercados y la implementación de mecanismos de recolección puerta a puerta, entre otros.

Si se clasifica la mayor parte de los residuos domésticos, se disminuye la posibilidad de que lleguen al sitio de disposición final de Felipe Cardoso y no tengan posibilidades de reinsertarse en el mercado.

De esta forma, vecinas y vecinos pueden acceder a más puntos de entrega cercanos a sus hogares. Todas las solicitudes son recibidas por equipos técnicos de la Intendencia que coordinan una visita para estudiar su espacio.

En Montevideo más del 30% de los residuos que generamos en los hogares son secos y reciclables. Si en los hábitos diarios se implementa la clasificación y el reciclaje estaremos no sólo contribuyendo con la limpieza y el trabajo llevado adelante en las plantas, sino que también aportaremos al cuidado del ambiente.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo