Compromiso con el ambiente
El Ecocentro móvil es una estructura de recepción que se instala en distintos puntos de Montevideo, para que vecinas y vecinos puedan depositar materiales reciclables, permitiendo su correcta disposición y contribuyendo con la limpieza del departamento.
Los materiales depositados tendrán una segunda oportunidad o se le brindará el tratamiento adecuado para su disposición final.
¿Qué se puede depositar?
- Artículos electrónicos de uso doméstico (celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías de litio, lámparas y tubos fluorescentes, etc.)
- Materiales reciclables (limpios, secos y compactados): papel, cartón y plástico
- Aceite de uso doméstico usado
- Medicamentos vencidos y sus envases
- Ropa en desuso y calzado
- Residuos compostables
- Envases de vidrio
No se gestionarán los residuos voluminosos (por ejemplo, lavarropas, heladera o aires acondicionados). Se recuerda a la ciudadanía que este tipo de residuos pueden ser depositados en los Ecocentros de Buceo y Prado o solicitar el retiro a domicilio a través del WhatsApp 092 250 260, línea Montevideo más verde, enviando foto de los residuos y dirección de retiro.
Punto verde
A su vez, durante la Semana Criolla, el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia trabajará la temática de “Patrimonio Ambiental”, en el marco de los 300 años de Montevideo.
Con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia de la protección de los ecosistemas urbanos y rurales de Montevideo, así como también los territorios con alto valor ambiental como playas, cursos de agua y espacios verdes, vecinas y vecinos podrán participar de una propuesta educativa y lúdica que se ofrece en el Punto Verde.
Esta consigna apunta a resaltar la transformación del departamento, sus espacios públicos y paisajes durante el siglo XX, dando cuenta de los impactos producidos sobre el ambiente.
El espacio estará abierto en el horario de 10.30 a 19.30 h.
Puntos de clasificación
El predio cuenta con 30 puntos de clasificación de residuos, donde se pueden disponer de forma diferenciada materiales reciclables (plástico, papel, cartón y latas) y residuos mezclados.
Bajo esta misma premisa, cada stand, local o comercio realiza la clasificación diferenciada de los residuos generados.
Todo lo recolectado, tanto de los puntos de clasificación como los de los comerciantes será trasladado para asegurar su correcta disposición.
Los materiales reciclables serán llevados a las plantas de clasificación de Montevideo y los residuos mezclados al Sitio de Disposición Final de Residuos.
La clasificación diferenciada permite que los residuos tengan el tratamiento adecuado, permitiendo así que los materiales puedan volver a reinsertarse en el mercado.
Se solicita a la ciudadanía desecharlos de forma correcta.