Inauguración de la Estación de Bombeo Manga
La nueva Estación de Bombeo forma parte del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo V (PSU V) y comprende la construcción de:
- Estación de Bombeo Manga, con su respectiva tubería de impulsión y tramo en gravedad.
- Nueva tubería de impulsión para la existente Estación de Bombeo Repetto.
- Modificación de Estación de Bombeo Repetto incluyendo el suministro y montaje de las bombas sumergibles, múltiple de la impulsión, tablero eléctrico y de control y el retiro de los componentes existentes.
La Estación de Bombeo Manga recibirá los efluentes recolectados en las cuencas de saneamiento Manga y Piedras Blancas, bombeando las aguas hacia el sistema existente e incorporándolas a la unidad funcional Miguelete, para que tengan disposición final adecuada a través de la Planta de Pretratamiento y el Emisario Subacuático en Punta Yeguas.
A futuro, a medida que siga expandiéndose la red de saneamiento en Montevideo, esta estación tiene previsto recibir también las aguas residuales de las cuencas Bola de Nieve, Instrucciones y Nuevo Capra.
La estación tiene una potencia de 210 KW, pudiendo bombear un caudal máximo de 391 litros por segundo a una altura de 28,6m.
Las instalaciones cuentan, entre su equipamiento, con rejas para retención de sólidos de limpieza mecanizada, bombas sumergibles de operación automática y tratamiento de gases para evitar la emisión de malos olores.
También cuenta con un aliviadero a la cañada para la evacuación de caudales eventuales, en aquellas situaciones que lleguen caudales mayores a los que se puedan bombear.
Con la incorporación de esta obra, el saneamiento y drenaje del barrio Manga beneficiará a unos 20.000 habitantes de las cuencas Manga y Piedras Blancas.
Parquización de predio aledaño a la Estación de Bombeo
En el marco de la construcción de la estación, producto de la expropiación del predio en el que se implantó, quedó un sector lindero sin utilizar que fue librado al uso público.
El objetivo de la parquización de la Estación de Bombeo Manga fue acondicionar este espacio público con equipamiento urbano necesario para satisfacer las necesidades de la población del barrio, además de adecuar el acceso a la Estación de Bombeo Manga por la calle Petirossi, lo que a su vez facilitará el mantenimiento de los colectores allí instalados, evitando futuras ocupaciones irregulares.
Las obras fueron lideradas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Departamento de Desarrollo Ambiental y coordinadas con autoridades del Municipio D y el CCZ N° 10, a efectos de evaluar en conjunto la usabilidad de este espacio a partir de las necesidades barriales del entorno.
El proyecto se divide en varios sectores con equipamiento lúdico específico para distintas edades, entre las que se incluyen: dos estaciones de circuito saludables con juegos infantiles para primera infancia, cancha multifuncional, juegos infantiles integrados, pista de patinaje, skate y escenario.