Publicado: 22.03.2023 - 18:17 | Última actualización: 28.03.2023 - 12:56
Montevideo más verde

Intendencia inaugura Ecocentro en Buceo

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Ecocentro del barrio Buceo, 24 de octubre de 2022
Ecocentro del barrio Buceo, 24 de octubre de 2022  
La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, inaugurará el Ecocentro Buceo y el acondicionamiento de su entorno, el viernes 24 de marzo a la hora 13.30 en Tomás Basáñez 1212.

Esta nueva infraestructura permitirá entregar diversos materiales reciclables y artículos en desuso que se dispondrán de forma separada para facilitar su valorización a través de gestores autorizados.

Allí se recibirán electrodomésticos de pequeño y gran tamaño: microondas, TV y heladeras; artículos electrónicos de uso doméstico: celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes; muebles y mobiliario doméstico: colchones, mesas y sillas.

También se podrá entregar materiales reciclables: plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, medicamentos vencidos y sus envases; ropa y calzado en desuso; pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio, cartuchos de tóner, metales y envases de vidrio de color y transparentes.

La apertura de este primer Ecocentro se inscribe en la línea estratégica de la Intendencia de Montevideo en relación con la limpieza y la valorización de residuos, en el marco del programa Montevideo más verde.

La obra del Ecocentro y el reacondicionamiento del espacio público tuvo una inversión de 5.518.970 UI.

Funcionamiento

El ecocentro estará abierto los siete días de la semana en amplio horario:

  • de lunes a viernes de 8 a 20 h
  • sábados, domingos y feriados laborables de 10 a 18 h.

Esta amplitud permitirá que vecinas y vecinos lleven sus materiales en días y horarios de su conveniencia. Quienes asistan recibirán asesoramiento por parte de personas capacitadas, que los guiarán en el proceso de disposición de los materiales.

El Ecocentro Buceo será gestionado por el consorcio TAYM SA -TECSAN INGENIERÍA AMBIENTAL.

El espacio será únicamente un lugar de recepción de residuos domiciliarios y no de tratamiento, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado, lo que será realizado únicamente por los gestores autorizados.

Algunos de estos gestores son:

  • Montevideo Integra; para muebles, aparatos eléctricos y electrónicos
  • Plantas de clasificación: para materiales reciclables.

Los residuos de origen comercial o industrial no estarán permitidos.

La gestión de esta nueva infraestructura contempla la limpieza del lugar, incluyendo el entorno del ecocentro, su zona de ingreso y la explanada de maniobras. El espacio contará con vigilancia e iluminación.

Reacondicionamiento del espacio público libre Hiroshima y Nagasaki

La obra del Ecocentro no solo comprendió la construcción de la infraestructura, sino que también atendió a la mejora y reacondicionamiento del espacio público ubicado al lado, sobre la rambla, que lleva por nombre Hiroshima y Nagasaki.

El espacio tiene una senda peatonal nombrada Profesor Emérito Dr. Adolfo Aguirre González (1919-1999), quién fue un prestigioso abogado, docente y activista político.


 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo