Publicado: 31.05.2021 - 20:10 | Última actualización: 07.06.2021 - 20:52
Intendencia inicia plan de impacto en limpieza

La ciudad va a cambiar

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción
Presentación estratégica de gestión de residuos y plan de acción  
 
 
 
 
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó la estrategia de limpieza y gestión de residuos para la ciudad con un plan de acciones inmediatas para 2021.

La estrategia de limpieza y gestión de residuos para Montevideo es un abordaje de alto impacto, basado en cinco pilares: mejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolección y en la fiscalización; aumento de la valorización de los residuos y énfasis en la inclusión social.

En la presentación, realizada el lunes 31 de mayo, la intendenta Cosse explicó que esta intervención forma parte del programa "Montevideo más verde", que la Intendencia lleva adelante desde fines del año 2020.

El objetivo es cambiar la relación de la población con los residuos que se generan en la ciudad, con una fuerte apuesta a la participación y el compromiso de vecinas y vecinos con esta transformación.

Las acciones son definidas con base en una planificación con datos y niveles de servicio, para poder evaluar y ajustar de forma permanente las políticas y acciones.

El sistema de recolección de residuos operará con diferentes mecanismos tecnológicos para distintas zonas de la ciudad.

En algunas zonas se establecerá un sistema con contenedores dentro de los domicilios que incluya clasificación en origen, que complementará el sistema público de contenedores con residuos mezclados.

Además, se disminuirá el número de contenedores ubicados en las calles aumentando, de ser necesario, la frecuencia de recolección.

La limpieza de parques, plazas y espacios recreativos es una de las metas principales, apuntando a la limpieza periódica y controlada y a la mejora del espacio en general, con activa participación de vecinas/os y cooperativas de limpieza.

A partir de la clasificación se hará una fuerte apuesta a la valorización de los residuos. Serán actualizados los mecanismos de fiscalización y el sistema de atención a reclamos, para lograr una gestión ágil y con seguimiento hasta su solución.

La inclusión social y laboral de las y los trabajadores ambientales es otro de los objetivos, para lo que se avanzará en su formalización a través del sistema de motocarros y empresas de recolección de clasificadores formalizados.

Plan de acción para 2021

Los principales hitos de este plan son los siguientes:

  • Montevideo más verde, en línea: se habilita el WhatsApp 092 250 260 para denunciar contenedores que tengan residuos alrededor, mandando un mensaje con foto y ubicación. A partir de este pedido, se activará una respuesta inmediata desde el Centro Operativo de Montevideo. Habrá coberturas progresivas de este servicio para cubrir todo Montevideo en diciembre.
  • Se hará un puesta a punto, reparación y limpieza de contenedores; y de limpieza de avenidas, veredas y playas.
  • Se comenzará con circuitos con horarios de disposición, en colaboración con vecinas y vecinos, para disminuir el tiempo de permanencia de los residuos en el espacio público.
  • Se fiscalizará y aplicarán multas de a partir de 5 y 10 UR (de aproximadamente $7.000 a $10.000) por uso incorrecto de contenedores a personas, empresas y comercios.
  • Se implementará la experiencia “bolsones 2.0” en 100 escuelas y liceos, 50 instituciones públicas y 100 organizaciones. También se prevé aplicar la misma medida en 3.000 edificios y complejos de vivienda.
  • Espacios públicos libres de residuos: se retirarán contenedores de plazas y espacios públicos; se retirarán papeleras y se reforzará la limpieza en las plazas Pepe D’Elía, Argentina, Federico Chopin, La Bandera y el parque lineal sobre calle Santa Mónica.
  • Se generarán nuevos acuerdos para el funcionamiento de las cuatro plantas de clasificación, buscando mejorar inclusión social, capacitación y mejora de la productividad. 
  • Se reglamentará la clasificación de residuos en instituciones públicas y comercios junto con el Ministerio de Ambiente.
  • Se realizará un seguimiento inteligente de la recolección desde el Centro Operativo de Montevideo.
  • Recolección domiciliaria: en la fase 1 se hará una experiencia de entrega de  dos contenedores en 500 hogares, para facilitar la clasificación en origen. 
  • Ferias limpias: se realizará una primera experiencia de clasificación y gestión de residuos en la feria vecinal del Parque Posadas.
  • Se finalizará la reforma edilicia de la Usina 5 BIS. Esto incluye muro perimetral, nuevo espacio cubierto para clasificación, iluminación y nuevos edificios para espacios comunes y vestuarios. 
  • Se duplicarán los puntos reciclables en lugares públicos.
  • Se pondrá en marcha el Observatorio Ambiental.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo