Publicado: 22.03.2022 - 11:10 | Última actualización: 23.03.2022 - 15:35
El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua

La importancia de los cursos de agua de Montevideo

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Monitoreo de la calidad del agua en playas
Monitoreo de la calidad del agua en playas  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
Monitoreo de Humedales del Río Santa Lucía
Monitoreo de Humedales del Río Santa Lucía  
La conservación y el mantenimiento de los cursos y cuerpos de agua contribuyen a la apropiación de los espacios que los rodean para el disfrute de todas y todos.

Desde hace 28 años se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso finito que ocupa el 70% del planeta.

Para los seres humanos el agua es elemental, no solo para el consumo, sino también para el desarrollo socioeconómico y la producción de energía.

La Intendencia de Montevideo a través de la Gerencia de Gestión Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental, cuenta con áreas que trabajan en el mantenimiento, monitoreo y estudio de los cursos y cuerpos de agua.

Desde estas se desarrollan acciones para la protección y gestión de los ecosistemas fluviales, aquellos ecosistemas que están asociados a los cursos de agua.

La Unidad de Gestión Integral de Cuerpos de Agua, por ejemplo, cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza estudios específicos de minimización de inundaciones y mejora de dichos ecosistemas con un abordaje integral.

La Unidad de Mantenimiento de Cursos de Agua realiza el mantenimiento de los cauces, taludes y márgenes de los cursos de agua, para asegurar el correcto escurrimiento del flujo, evitando inundaciones y minimizando la contaminación con residuos sólidos.

El Servicio de Evaluación y Control de la Calidad Ambiental de la comuna, por su parte, lleva adelante un programa de monitoreo de cuerpos de agua que tiene por objetivo cuantificar parámetros fisicoquímicos y biológicos de calidad de agua e identificar los principales contaminantes y elementos que inciden en su afectación.

A su vez, por medio del Observatorio Ambiental el gobierno departamental facilita el acceso a datos abiertos y visualización de información e indicadores ambientales sobre la calidad ambiental y la gestión de los cursos de agua. Además realiza un seguimiento de la gestión ambiental en general.
 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo