Limpieza: evaluación de las fiestas y proyectos estratégicos
Todos los años la generación de residuos aumenta en diciembre y uno de los principales desafíos de la División Limpieza es la recolección en el período que comprende Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Este año, gracias al trabajo en el área de mantenimiento, en promedio la división contó con 26 camiones levantacontenedores en cada turno, lo que permitió hacer la recolección planificada.
El promedio de camiones disponibles pasó de 22 a 26 por turno en los últimos meses de 2019, valor que se mantiene en el comienzo de este año.
Estas semanas también se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad 150 contenedores extra que se encontraban vandalizados y fueron recuperados en los talleres de mantenimiento de limpieza.
En la limpieza del entorno de los contenedores, el 25 de diciembre y 1º de enero trabajaron clasificadores que participan de nuestro programa de reconversión laboral.
Las y los clasificadores, que hoy realizan tareas de limpieza en motocarros, son personas liberadas que trabajan en el marco del convenio de la Intendencia con la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) y empresas.
Proyectos estratégicos
El nuevo director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa, mencionó algunos de los proyectos estratégicos en los que está trabajando el departamento y en los que se avanzará este año.
Los proyectos se enmarcan en dos líneas de trabajo: fortalecer la recolección y avanzar hacia una gestión más sustentable de los residuos.
Para el fortalecimiento de la recolección se comprarán camiones levantacontenedores con caja desmontable, diferentes a los actuales, que permiten optimizar los tiempos de recolección.
Además, se pondrá en marcha una planta de transferencia en la zona oeste de la ciudad que permitirá que los camiones que trabajan en esa área no deban ir hasta el Sitio de Disposición Final de Residuos de Felipe Cardoso a descargar, aumentando el tiempo que están en la calle vaciando contenedores.
Para avanzar hacia una gestión más sustentable de los residuos se sigue trabajando en la nueva planta de clasificación para residuos secos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metal), que permitirá procesar hasta 100 toneladas de residuos diarios, mientras que las actuales trabajan con un máximo de 20 toneladas.
También se está trabajando para que los residuos de las obras de construcción (escombros) no ingresen al Sitio de Disposición Final y sean reciclados. Esto permitirá disminuir la cantidad de residuos que se reciben en Felipe Cardoso y además evitar su disposición ilegal en otros lugares de la ciudad.
Otro proyecto en el que se avanza es en la instalación de ecocentros que permitirán el mejor tratamiento de materiales con valor que hoy son desechados de manera indiferenciada como residuos.