Montevideo más verde
En conferencia de prensa el viernes 22 de enero la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó un conjunto de acciones sobre residuos de poda y escombros domiciliarios. Estas medidas forman parte del programa “Montevideo más verde”.
La jerarca comunal explicó los principales lineamientos de este programa junto con el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo.
Las podas, los escombros y los residuos voluminosos –como muebles o electrodomésticos– no deben ser dispuestos en contenedores ni en sus proximidades, ni en la vía pública.
Por ello la Intendencia generará nuevas herramientas para que la ciudadanía pueda disponer adecuadamente sus residuos y contribuya a la clasificación y el reciclaje.
Segunda etapa del programa Montevideo más verde
El lunes 25 de enero la Intendencia comenzará a implementar un sistema especial de volquetas, destinadas exclusivamente a podas domiciliarias, por una parte, y escombros domiciliarios, por otra.
Además, a partir de ese mismo lunes en 14 sitios de Montevideo estarán disponibles set de volquetas para desechar únicamente podas y escombros domiciliarios.
Los puntos de las volquetas (que se encuentran en este mapa georeferenciados) son los siguientes:
- Haití casi Dr. Raúl Moretti
- Gral. Hornos entre Filadelfia y la vía
- Reyles y Marcelino Sosa
- Lucas Piriz y Quijote
- Durán entre Coronel Raíz y Fortet
- Andrés entre Yegros y Bonmesadri
- Av. Ramón V. Benzano 3471
- Rivera y Vanguardia
- Alfredo Vázquez Acevedo y Álvaro Vargas Guillemette.
- Rivera entre Lido y Miramar
- Burgues y Aparicio Saravia
- Gral. Flores casi Luis Odriozola
- Camino Felipe Cardoso, a 100 metros de calle Cepeda 14
- Villagran y Humachiri
Con el programa se avanza en la separación final de los residuos, por lo que las podas irán a la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor).
La planta se encuentra en pleno funcionamiento y dispone de trituradores y celdas de compostaje que permiten valorizar los residuos orgánicos.
Los escombros domiciliarios irán al predio de camino Oncativo y Monzoni, que la Intendencia pondrá en funcionamiento a partir del lunes 25 de enero, transformándolo asi en un sitio alternativo de disposición.
Más adelante se transformará en la planta de Residuos de Obra Civil (ROC).
Un nuevo sitio de disposición
La intendenta Cosse informó que se convocó a la Cámara de la Construcción y al Ministerio de Ambiente para cerrar un acuerdo que permita establecer una planta de reciclaje de ROC.
Los ROC comprenden más de 30% medido en peso de todos los residuos depositados en el relleno de Felipe Cardoso; en su gran mayoría son materiales reciclables y de gran valor, por ejemplo para hacer ladrillos, baldosas o como áridos en mezcla de hormigón, etc.
Esta nueva iniciativa se suma a las acciones de clasificación recientes, como las realizadas con bolsones, que forman parte también del programa Montevideo más verde.
La intendenta de Montevideo señaló que se continuará monitoreando y evaulando estas acciones de forma permanente para identificar mejoras, capitalizar buenas prácticas y aprendizajes, y corregir lo que sea necesario para seguir ampliando y profundizándolas.
Una ciudad más limpia: compromiso de todas y todos
También en el marco del programa "Montevideo más verde" la Intendencia seguirá identificando nuevas acciones ambientales y dará herramientas a la población, para avanzar en la clasificación y el reciclaje, y así promover un cambio cultural para una ciudad más limpia.
En este sentido, la comuna reforzará las campañas de fiscalización y multas. Se recuerda que la multa es de 5 UR para individuos y de 10 UR para establecimientos privados, en caso de hacer una disposición inadecuada.