Residuos: comercios son los principales infractores
Desde mayo de 2018 está en marcha un proyecto de fiscalización intensiva de residuos que permitió identificar hasta el momento más de 1195 infracciones en barrios como Pocitos, La Unión y el Centro.
Un equipo de trabajo compuesto por cuerpo inspectivo y policías recorre sitios seleccionados de la ciudad entre las 6 y las 18 horas, todos los días de la semana, con el objetivo de detectar infracciones vinculadas a la incorrecta gestión de residuos.
Las zonas de acción se van rotando con el objetivo de abarcar barrios con diferentes características y medir el impacto de la fiscalización.
Se trabajó hasta el momento en Pocitos, La Unión, Cerrito, Ituzaingó, Malvín, Cerro, La Blanqueada, Maroñas, Paso Molino, Centro, Cordón y Parque Rodó.
Además, mediante un convenio con el Ministerio del Interior se están monitoreando cámaras instaladas en la vía pública para detectar este tipo de prácticas inadecuadas y aplicar las sanciones correspondientes.
Las cifras
Las dos infracciones más constatadas provienen de generadores de residuos no domiciliarios, es decir comercios, empresas, organizaciones e instituciones.
Desde que comenzó el proyecto hasta ahora , en 517 casos se constató el arroje de residuos no domiciliarios en la vía pública y en 348 la disposición de este tipo de residuos en los contenedores que son para uso exclusivo de vecinas y vecinos. En estos casos se aplican multas de 10 UR.
Los comercios, organizaciones e instituciones no pueden utilizar los contenedores de la vía pública y deben asegurar la gestión de los residuos que generan.
Pueden realizarlo contratando a una empresa transportista que los lleve hasta el Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso o llevándolos por sus propios medios.
Los comercios e instituciones están obligados, además, a presentar una declaración jurada ante la Intendencia en la que expliquen cómo gestionarán sus residuos.
Durante este mismo período se constataron 66 casos en donde los comercios no tenían la declaración presentada.
Es fundamental que se cumpla esta normativa, porque si los comercios usan los contenedores, saturan su capacidad rápidamente e impiden que vecinas y vecinos tengan espacio para depositar sus bolsas.
Otra de las infracciones más detectadas está relacionada a las volquetas. Las volquetas privadas que se colocan en la vía pública en algunos casos -por ejemplo durante la realización de obras- deben cumplir con ciertas normas.
Se constataron 126 casos de volquetas desbordadas y otros en los que estaban deterioradas o les faltaban reflectivos, que son importantes para prevenir accidentes de tránsito.
¿Cómo denunciar este tipo de infracciones?
En caso de constatar una infracción de las mencionadas anteriormente, se sugiere realizar la denuncia llamando a la central telefónica: 1950 5000 o enviando un correo a denuncias.convivencia@imm.gub.uy, que funciona las 24 horas.