Publicado: 11.09.2020 - 13:24 | Última actualización: 14.09.2020 - 20:24
Tuyo.uy

Revalorizá lo que ya no usás

Tiempo de lectura: 4 minutos
Durante julio y agosto se intercambiaron 3.871 artículos en la plataforma “Si lo venís a buscar, ¡es tuyo!”, siguiendo las recomendaciones del MSP.

Si lo venís a buscar, ¡es tuyo! es una plataforma colaborativa en la que se publican gratuitamente artículos que pueden seguir siendo usados por otra persona.

Al reglar lo que ya no usás extendés la vida útil de tus objetos, revalorizando y evitando que se conviertan en desechos. 

Ante la situación de emergencia sanitaria los creadores y administradores de la plataforma sugieren hacer intercambios cuando sea estrictamente necesario, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para cuidar la salud de todas y todos. 

En caso de considerar imprescindible la entrega o retiro de un artículo que ya no usás, no olvides mantener la distancia, concurrir con tapabocas al encuentro y realizar una correcta limpieza de manos y de los artículos.

SOBRE EL PROYECTO

Esta plataforma funciona a través de Facebook y en la web tuyo.uy y cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Ambiental desde mayo de 2018.

El convenio con los creadores de la página se enmarca en las acciones que realiza la comuna en materia de educación ambiental para promover la reducción, reutilización y reciclaje.

Más de 63.900 artículos han sido publicados: muebles, ropa, libros, electrodomésticos, colchones y juguetes son los ítems más publicados.

Esta comunidad, que cuenta con 78.000 integrantes entre Facebook y la plataforma web, significa un entorno de circulación de bienes que además fortalece la socialización respecto a valores positivos, donde se motiva la revalorización de los objetos mediante una alternativa a la lógica del "uso y tiro".

Es así que este sistema de redistribución de bienes ociosos no solo promueve prácticas amigables con el ambiente, sino que permite la oportunidad de generar nuevos vínculos, liberar espacio en casa, extender la vida útil de los objetos y generar menos residuos. 

¿CÓMO FORMAR PARTE?

El primer paso es generar un usuario en la web. 

Si tenés algo que ya no utilizás y puede servirle a alguien, lo publicás con una breve descripción del objeto, el lugar de retiro y el horario de preferencia.

Quienes estén interesadas/os se postularán realizando un comentario en la publicación.

Luego elegís entre los postulados de acuerdo al criterio que te resulte más adecuado y coordinás que vayan a buscarlo.

Es igual de sencillo para quienes están interesados en adquirir los artículos.

Por su formato digital funciona las 24 horas todos los días del año, siendo los domingos cuando se registra más actividad.

¿QUÉ PUEDO PUBLICAR?

Artículos en desuso en buen estado, por ejemplo:

  • Muebles
  • Electrodomésticos
  • Libros
  • Juguetes
  • Ropa
  • Colchones

¿QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO OFRECER?

Medicamentos o artículos de uso médico, complementos alimenticios, material de piratería y animales, entre otros.

No se permite proponer o aceptar ningún tipo de intercambio monetario. Todo lo que se publica en la plataforma es gratuito

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo