Se implementará nuevo sistema de recolección en complejo Euskal Erría 70
La presentación fue el sábado 25 de junio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, con participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna.
La propuesta incluye la implementación de un sistema de recolección diferenciada dentro del predio del complejo, mediante la colocación de contenedores plásticos de 770 litros.
La implementación se hará en tres etapas, de agosto a noviembre de este año.
En los nuevos contenedores se podrá disponer residuos mezclados y materiales reciclables. Además, la Intendencia incorporará un servicio adicional de recolección de restos de poda y jardinería, con destino a compostaje.
La frecuencia de recolección será:
- Para material reciclable: dos veces por semana.
- Para residuos mezclados: diaria, los siete días de la semana.
- Para residuos de poda y jardinería: quincenal.
Cada 30 días, con una hidrolavadora se lavarán los contenedores intraprediales. Serán retirados los contenedores metálicos de cuadra en las calles linderas al complejo: Iguá, Hipólito Yrigoyen y rambla Costanera.
Con este nuevo sistema se busca mejorar la limpieza urbana del entorno del complejo, al evitar que los residuos permanezcan en el espacio público. También favorecerá la valorización de materiales reciclables y orgánicos, a través de la recolección diferenciada.
El nuevo sistema estará acompañado de otras acciones. Se organizarán talleres educativos sobre clasificación en el liceo y la escuela que se encuentran en el predio del complejo, así como con vecinas y vecinos.
También se habilitará un espacio de consultas sobre la implementación del nuevo sistema dos veces por semana –martes de 9 a 12 horas y jueves de 14.30 a 17.30 horas– hasta marzo de 2023.