Se recibieron ofertas para la obra de saneamiento en arroyo Mataperros
Tal como fue anunciado por la intendenta Carolina Cosse, por el Plan V (el nuevo movimiento por el ambiente en Montevideo), la comuna se hará cargo de la obra de saneamiento en la cuenca del arroyo Mataperros.
Para su ejecución se hizo un llamado a licitación. La apertura de ofertas tuvo lugar el jueves 19 de mayo en la Unidad Ejecutora de Saneamiento, que funciona en el noveno piso del edificio sede de la comuna.
Participaron el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el director de Unidad Ejecutora de Saneamiento, Umberto Curi; el director de la División Saneamiento, Mauricio Fernández, y la gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro.
Cuatro empresas –Ciemsa, Stiler S.A., Teyma S.A. y Saceem / Grinor Consorcio– presentaron sus ofertas para esta obra de saneamiento. La Intendencia realizará un estudio técnico de las propuestas y luego se informará al adjudicatario del proyecto.
Sobre el proyecto
En la cuenca del arroyo Mataperros se producen inundaciones desde la década de 1960. El proyecto comprende la construcción de colectores, interceptores y cámaras.
Se colocará un colector de refuerzo del entubamiento principal, de 1.483 metros de largo, desde las calles Dr. Carlos María de Pena y Versalles hasta el arroyo Miguelete.
La intervención influirá sobre un área de 348 hectáreas localizadas en la cuenca del arroyo Miguelete, sobre su margen derecho.
Está delimitada por camino Ariel en el norte, camino Molinos de Raffo y Dr. Carlos María de Pena en el este, el arroyo Miguelete y avenida Agraciada en el sur, y avenida Garzón en el oeste.
La obra permitirá mitigar los problemas de drenaje pluvial, con lo que mejorará la calidad de vida de 300 hogares. El plazo de obras fue estimado en doce meses.
El proyecto está integrado al Plan V, definido por la comuna para construir una nueva realidad ambiental en Montevideo.
Se trata de fortalecer la estrategia de Montevideo más Verde, con acciones que involucran la recolección de residuos, promoción de la clasificación y reciclaje, incremento de la inclusión social a través de la extensión del sistema de motocarros y medidas para mejorar la calidad de los cursos de agua, entre otras.