Nueva entrega de contenedores y composteras en Capurro
Los nuevos contenedores para residuos mezclados, así como los destinados a materiales reciclables, con capacidad de 120 litros, son parte del programa de Hogares Sustentables y fueron destinados a hogares del barrio Capurro, en la zona delimitada por la calle Uruguayana, bulevar Artigas, la ruta Hugo Batalla (accesos), el arroyo Miguelete y la calle Zufriategui.
La actividad, en el Espacio Campomar, reunió a más de un millar de vecinas y vecinos del barrio, quienes retiraron sus contenedores intradomiciliarios y recibieron las indicaciones sobre el uso y el funcionamiento del nuevo sistema de recolección por parte del director del departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou; junto al alcalde del municipio C, Damián Salvetto; la secretaria general de la comuna, Viviana Repetto; y el intendente interino de Montevideo, Justo Onandi. Además, en las tareas de inscripción y entrega participaron decenas de trabajadores municipales y departamentales.
Herou resaltó las características del nuevo equipamiento que permite ir reduciendo la cantidad de contenedores en vía pública y agregó que el 30% de materiales que genera, en promedio cada persona, son reciclables, por lo que "si todo ese material lo clasificamos, estaríamos disminuyendo en un tercio los residuos que van al contenedor intradomiciliario".
El jerarca también resaltó que "esa es la importancia de clasificar en casa", porque se generan menos residuos que van a disposición final y a la vez se aporta al componente social que brinda trabajo a las cooperativas de clasificación para el reciclaje.
Onandi recordó que uno de los compromisos durante la campaña fue implementar cambios en la recolección de residuos y en la limpieza "e inmediatamente empezamos a realizar los cambios en distintos barrios, por lo que el compromiso que se hizo se empezó a cumplir", afirmó.
Además, el intendente interino destacó el equipo de trabajo conformado para el departamento de Desarrollo Ambiental y resaltó que a nivel del presupuesto se "está dando un gran porcentaje para el plan de limpieza".
Por su parte, Repetto destacó la respuesta de vecinas y vecinos de Capurro en cuidar el barrio en que viven, aportando "para que este proceso de transición sea haga lo mejor posible" y con la rapidez que se necesita.
Días y horarios de recolección
En esta zona de Capurro, la recolección dependerá de la zona en que se resida.
Zona 1
Comprende los hogares dentro de la zona delimitada por el arroyo Miguelete, Ruta Nacional Hugo Batalla (accesos) Patacones, Francisco Gómez (acera norte) Husares (acera oeste) Labandera (acera norte) y Uruguayana. La recolección se realizará los días lunes y jueves a partir de la hora 7:00, mientras que los materiales reciclables se recolectarán los días martes a partir de la hora 7:00.
Zona 2
Ruta Nacional Hugo batalla (accesos), Capurro (acera norte), Labandera (acera sur), Husares (acera norte) Francisco Gómez y Patacones (acera sur). La recolección se realizará los días martes y viernes a partir de la hora 7:00, mientras que los materiales reciclables se recolectarán los días jueves a partir de la hora 7:00.
Zona 3
Ruta Nacional Hugo Batalla (accesos), Bulevar Artigas, Uruguayana, Capurro (acera sur). La recolección se realizará los días miércoles y sábados a partir de la hora 7:00, mientras que los materiales reciclables se recolectarán los días sábados a partir de la hora 7:00.
Para poder realizar el vaciado, el contenedor deberá disponerse en la vía pública. Una vez recolectados, los residuos son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos para recibir un tratamiento adecuado.
Próximas entregas
El sábado 31 de enero se entregarán contenedores intraprediales en el municipio D, en el complejo habitacional de la cooperativa Villa Española (Av. José Pedro Varela esquina Corrales).
En febrero se continuará con las entregas de contenedores intradomiciliarios e intraprediales en distintas zonas de Montevideo como Malvín y La Teja.
COMPARTIR