Publicado: 31.03.2023 - 16:45 | Última actualización: 12.04.2023 - 10:56
Ideas que transforman tu barrio

Inscripciones para el Presupuesto Participativo Ciclo 2023

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Inauguración de espacio deportivo El Campito-CEC Casavalle
Inauguración de espacio deportivo El Campito-CEC Casavalle  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Inauguración de obra en el Espacio recreativo infantil de la plaza deportes Nº 12
Inauguración de obra en el Espacio recreativo infantil de la plaza deportes Nº 12  
Del 10 de abril al 19 de mayo podés presentar tu propuesta de forma presencial y hasta el 22 de mayo de manera digital. Para la realización de los proyectos se destinará en total de $ 216.000.000.

El Presupuesto Participativo (PP) es un programa departamental que abre el presupuesto de la Intendencia de Montevideo a la iniciativa pública, asegurando a los y las habitantes del departamento el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto– la realización de obras y servicios sociales de interés vecina.

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Podrán participar las personas, instituciones u organizaciones sociales, culturales y deportivas sin fines de lucro, con residencia personal, social o laboral en cada zona.

Las instituciones y organizaciones pueden presentar propuestas que fortalezcan su desarrollo asociado a la participación barrial, como a los espacios e infraestructura de uso y acceso público general.

Las personas menores de 16 años (niños, niñas y adolescentes) pueden hacerlo con el aval de una persona mayor de edad o de una organización social.

En el caso de las instituciones deportivas, pueden presentar propuestas las que desarrollen una práctica amateur, formativa y recreativa con inserción barrial y comunitaria.

Todas las iniciativas deben asegurar el uso público de la ciudadanía y ser intervenciones de interés vecinal.

¿Cuándo y cómo se pueden presentar ideas?

Del 10 de abril al 19 de mayo (presencial) y hasta el 22 de mayo (digital). Los formularios estarán disponibles en la página web de la IM y de los municipios.

Se podrán presentar vía web (llenando formulario electrónico) o presencialmente en cada Centro Comunal Zonal (CCZ).

Como vía alternativa, a través de las direcciones de correo electrónico de los CCZ, adjuntando fotografía o escaneo del formulario completo. En caso de presentarse por más de una vía, una de ellas será eliminada.

¿Con qué recursos se cuenta?

Para el Ciclo 2023 los recursos destinados son $ 27.000.000 para cada uno de los ocho municipios, con un máximo de $ 4.500.000 para cada propuesta, totalizando una disponibilidad presupuestal de $ 216.000.000 (doscientos dieciséis millones de pesos) para todo el departamento.

Estudio de viabilidad y elección

Entre abril y agosto se hace un estudio técnico de viabilidad de las propuestas por parte de los Equipos de Planificación Zonal y/o Municipal a nivel local y por distintas áreas de la Intendencia.

Posteriormente se realiza un informe de las propuestas que resultaron viables, el que se entrega a la intendenta, a los alcaldes y alcaldesas para comunicar a las y los proponentes.

Por último, el 12 de noviembre se realizarán la elecciones en mesas de votación distribuidas en todos los barrios de los distintos municipios de Montevideo. La semana previa, entre el 6 y el 11 de noviembre, también se podrá votar de manera digital.

Cronograma del PP 2023

Etapa 1. Presentación de propuestas

10 de abril al 22 de mayo
 
Se abre el período de presentación de propuestas del 10 de abril al 19 de mayo (presencial) y hasta el 22 de mayo (digital). Los Centros Comunales Zonales (CCZ), a través de sus técnicos/as asesorarán acerca de la presentación de propuestas a quienes lo soliciten.

Etapa 2. Viabilidad:

18 de abril hasta el 14 de agosto

Período de estudio técnico de viabilidad de los Equipos de Planificación Zonal y/o Municipal (EPZ/M). Desde el 18 de abril al 26 de junio, estudio técnico de la viabilidad a nivel local. Desde el 25 de abril al 14 de agosto estudio técnico de la viabilidad por los equipos técnicos de los servicios departamentales.

7 de julio a 18 de agosto

Elaboración de planes circuitales en las zonas.


15 al 21 de agosto

La Unidad de Participación y Planificación de la IM procesa el conjunto de la información final sobre las propuestas viables.

31 de agosto al 1º de setiembre

Los EPZ/M le entregan un informe de propuestas viables a alcaldes y alcaldesas, y se informa a los/as proponentes sobre las propuestas que resultaron viables y no viables.

11 al 23 de setiembre

Elaboración de Listas de Presupuesto Participativo.

Etapa 3. Proceso electoral.

13 de octubre

Lanzamiento de la campaña electoral, de acuerdo a las modalidades que se establezcan. Difusión pública de la información.

6 al 11 de noviembre

Votación electrónica de Presupuesto Participativo.

12 de noviembre

Elección presencial en los ocho municipios con circuitos distribuidos en todo el departamento. Las mesas receptoras de votos se integran con funcionarios/as de la IM, de los municipios y vecinos/as que vivan o trabajen en la zona.

14 de noviembre

Realización del escrutinio.

Diciembre

La IM publicará el resultado oficial de la elección del PP.

Etapa 4. Ejecución de las propuestas electas.

2024 y 2025

Durante esta etapa se ejecutarán las propuestas seleccionadas por la votación vecinal; posteriormente se cumplirán las acciones de seguimiento y control social de la gestión.

En este sitio web se puede acceder a los formularios de inscripción, preguntas frecuentes, reglas y cronograma del Presupuesto Participativo 2023.


 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo