Las plazas de fiesta
El objetivo del Día de las Plazas es revalorizar los espacios públicos como lugares de encuentro y construcción de ciudadanía, así como promover el cuidado del ambiente.
El intendente interino, Federico Graña, valoró la jornada como un gran éxito con plazas llenas de gente y recordó que la idea del Día de las plazas nació luego de la pandemia, cuando se analizó que había necesidad de un reencuentro de la gente con los espacios públicos y agregó que desde la IM “hay una clara intención de que el espacio público sea un espacio de construcción de ciudadanía”.
En ese sentido, Graña resaltó que a lo largo de los años ha habido una inversión muy grande en los espacios públicos de Montevideo, lo que generó "un escenario enorme que llama a la participación y al encuentro entre diferentes generaciones, clases sociales y nacionalidades", dada las nuevas colectividades migrantes residentes en Montevideo.
El jerarca comunal explicó que se trata de un encuentro interesante "para aportar a la convivencia democrática" y agregó que "a esos escenarios de encuentro se le ponen contenidos, no con una manera administrativa de entender la descentralización, sino en conjunto con la sociedad mediante una participación real que arma y presenta una oferta diversa de actividades".
Federico Graña recorrió diferentes plazas a lo largo del día y participó en plaza Matriz, el parque Capurro, en la plaza Transatlántico, en el parque Andalucía, la plaza Alba Roballo y culminó en el parque Idea Vilariño.
La primera edición se realizó en 40 plazas y en este año fueron 56 plazas y se amplió el apoyo de otras instituciones, organizaciones deportivas, embajadas, colectividades de migrantes, porque “además de lo que pone la Intendencia, hay muchas propuestas que vinieron de vecinas y vecinos de distintas organizaciones” explicó Graña.
Debido a la convocatoria de la primera edición, se sumaron actividades del Comité Olímpico y sus federaciones, además de clubes sociales y deportivos, colectivos de la sociedad civil organizada y vecinos y vecinas con diversas propuestas.
Hubo más de 30 propuestas deportivas, más de 16 vinculadas con las infancias y adolescencias, además de propuestas culturales de diferentes disciplinas. También se desarrollaron variadas propuestas gastronómicas, algunas vinculadas a países y colectividades.