"Todos por la música" recibió instrumentos por el Presupuesto Participativo
La iniciativa es sostenida gracias a la articulación entre la Asociación Civil, Centro Cultural La Experimental, la Intendencia de Montevideo, Educación Primaria y las familias de los y las participantes.
Además, cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, vecinas y vecinos del barrio Malvín, organizaciones y artistas de la comunidad.
La mamá de una de las niñas artistas dijo que el programa no solo acercó a niñas y niños de la escuela a una forma diferente de apreciar y hacer música, sino que “de no existir el proyecto, difícilmente se hubieran acercado a un instrumento de este tipo”.
Por su parte, una de las maestras de la escuela apreció que se escuchen ensayos de violín, viola o cello mientras en el aula transmiten conocimientos curriculares. “Aún quienes no son parte de 'Todos por la música', pudieron conocer y acercarse a este tipo de expresión artística y conocer de cerca un cello", dijo.
Actualmente, el programa cuenta con estudiantes de 2° a 6° de las escuelas públicas. Ellas son las escuelas N° 72, 81, 180, 189, 219, 249 y 274.
“Todos por la música” avanza con el foco puesto en acercar la música a niñas y niños de las escuelas públicas del barrio y recauda fondos para comprar instrumentos y financiar el pago a docentes. En la actualidad, la Intendencia de Montevideo financia un docente.
También resta buscar y fomentar oportunidades para que quienes quieran seguir su formación musical, puedan hacerlo, aportando el compromiso de todos estos años sin que el aspecto financiero sea un impedimento.