Paseos turísticos temáticos
Los paseos se realizan los primeros sábados de cada mes organizados por la Intendencia de Montevideo. Son gratuitos y tienen un enfoque cultural, patrimonial y de vida cotidiana.
Con la convicción de que el turismo también es para quienes habitan la ciudad, la División Turismo de la Intendencia de Montevideo implementa una propuesta sostenida de paseos temáticos mensuales, abiertos y gratuitos,
La actividad, pensada como parte de una política pública de apropiación del espacio urbano y el fortalecimiento del sentido de pertenencia, busca que montevideanas y montevideanos conozcan más su ciudad desde nuevas miradas, reconociéndose en sus historias, cuidándola y queriéndola.
El paseo de agosto, titulado “Viejo Barrio que te vas”, fue un recorrido por espacios y memorias del Montevideo más íntimo, con guiños a la nostalgia, sentimiento muy presente en la cultura local durante este mes.
La participación en los dos turnos confirma el interés creciente por estas actividades que entrelazan patrimonio, relatos y comunidad.
Quienes participan, aunque han vivido toda la vida en Montevideo, expresan que nunca se habían detenido a mirar ciertos rincones o a escuchar las historias de cada lugar. Los paseos no solo se centran en lo monumental sino también en memorias sobre lo cotidiano, en los relatos orales que han pasado de generación en generación creando vínculos de quienes habitan el barrio.
Un dato valioso es la creciente presencia de personas migrantes que se suman a los recorridos. Para quienes han llegado a Montevideo desde otros países y la eligieron como lugar para vivir, estas caminatas son una oportunidad para acercarse a la cultura local.
La propuesta de estos paseos continuará con nuevas temáticas y circuitos. La información está disponible en Montevideo turístico.
La iniciativa no se centra solo en los íconos turísticos tradicionales, explora también lo cotidiano, lo simbólico y lo afectivo. Es una invitación a mirar de nuevo lo conocido, a reconocerse en el espacio común y a construir una relación más cercana con la ciudad.