Publicado: 08.06.2021 - 18:48 | Última actualización: 15.06.2021 - 19:15
Para concientizar sobre situaciones de vulnerabilidad

Encuentro virtual sobre vejez y derechos

Tiempo de lectura: 4 minutos
En conmemoración del 15 de junio, Día Mundial de la toma de conciencia sobre abuso y maltrato en la vejez, la Intendencia de Montevideo organiza un espacio virtual de reflexión sobre la temática.

El martes 15 de junio se realizará la actividad virtual "Vejez y derechos” en conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia sobre abuso y maltrato en la vejez.

La iniciativa, llevada a cabo por la Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo en coordinación con el Consejo Asesor de Personas Mayores, el Hospital “Centro Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo” (ASSE), el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de las Personas Mayores (MIDES), y la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, busca generar un espacio para reflexionar sobre la temática.

Comenzará a la hora 15 y se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de las Personas Mayores.

Convoca y participa de la actividad la Comedia Nacional de la Intendencia de Montevideo.

Sobre el día

Según Naciones Unidas, el maltrato a las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; la disminución grave de dignidad y la falta de respeto.

Un estudio de 2017 basado en la evidencia de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, indicó que durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

Este porcentaje puede representar una subestimación, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. Estas últimas a menudo tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

Los datos sobre el alcance del problema en instituciones como hospitales, residenciales y otros centros de atención de larga duración son escasos. Sin embargo, las revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios recientes sobre el maltrato a personas mayores en entornos tanto institucionales como comunitarios, basados en las denuncias presentadas por las propias personas mayores, indican que las tasas de maltrato son mucho más altas en instituciones que en entornos comunitarios.

Vías de atención para personas mayores

La Intendencia de Montevideo cuenta con un servicio de asistencia y orientación social destinado a personas mayores, al que puede acceder a través la línea telefónica 1950 5555, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17, o mediante correo electrónico: personas.mayores@imm.gub.uy

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con un Servicio de Atención a Personas Mayores en situación de Abuso y/o Maltrato.

Se accede a este servicio por el teléfono 2400 0302 interno 5604, celular 098 846 943 o correo electrónico: accionesinmayores@mides.gub.uy

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo