Petru Valensky es Ciudadano Ilustre de Montevideo
Fernando Gabriel Enciso Balparda, más conocido como Petru Valensky, es un actor, humorista y comunicador uruguayo nacido en Montevideo el 8 de agosto de 1958. Es un reconocido artista con más de cuarenta años de trayectoria, que actuó en teatro, cine, televisión, ópera, zarzuela, radio y carnaval.
Comenzó su carrera como monologuista a principios de la década del 80 en Café-Concert, actuando en bares de Montevideo, y en 1986 participó en la obra teatral para niñas y niños: Los cuentos de la Selva.
En el año 1988 se estrenó en el Teatro del Anglo ¿Quién le teme a Italia Fausta?, espectáculo teatral en el que tuvo su primer rol protagónico y que permaneció en cartel hasta el año 2003, siendo la obra teatral de mayor permanencia ininterrumpida. Por esta participación ganó en el año 1989 el premio a Mejor Actor Extranjero en la ciudad de Miami, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de los Estados Unidos.
Entre sus participaciones en cine, televisión y carnaval se destacan:
- El programa De igual a igual emitido a principios de 1990.
- Su participación en el elenco de Decalegrón.
- En 1998 actuó en la película El chevrolé.
- En 2003 condujo junto a Marcelo “Fito” Galli el programa Dos por noche.
- En el 2009 tuvo una participación destacada en el programa Puglia y Compañía.
- En 2010 y 2011 incursiona en el carnaval con los parodistas Los Muchachos.
- Condujo el programa Hola vecinos, que en 2015 dio lugar al programa La mañana en casa, del que actualmente participa.
En el año 2023 recibió el Premio Florencio a la trayectoria, galardón máximo en el ámbito teatral del Uruguay
En el evento participaron el intendente de Montevideo, Mario Bergara; la directora del Departamento de Cultura, Débora Quiring; el presidente de la Junta Departamental, Gonzalo Sánchez; el edil Diego Romaniello y la edila Judith Varela.
La ceremonia contó con la actuación del actor y comunicador Marcelo Galli escenificando uno de sus recordados personajes televisivos desplegados a dúo con Valensky. También se exhibió un audiovisual que recordó actuaciones de Petru e incluyó testimonios de actores y actrices que compartieron escena, así como colegas de la televisión.
El intendente de Montevideo destacó la figura de Petru Valensky y valoró cómo "a través del humor, nos enseñó y ayudó a moldear el avance cultural en tantas dimensiones de la sociedad uruguaya. Es mucho más que hacernos reír, es hacernos pensar, reflexionar y educarnos".
Débora Quiring repasó la larga trayectoria del artista, mencionando sus actuaciones y transgresiones artísticas y también políticas en los últimos años de la dictadura, con sus actuaciones en el circuito del Café-Concert de aquella época.
También resaltó el aporte de la exitosa obra ¿Quién le teme a Italia Fausta? con la que obtuvo el premio otorgado por críticos de arte de los Estados Unidos y hasta tuvo una página entera del Washington Post, elogiando su actuación en una reseña.
Por su parte, Petru Valensky afirmó que "toda la vida soñé con actuar" y recordó sus primeros pasos en el conventillo de la calle Arrascaeta, en el Buceo, donde improvisaba actuaciones disfrazado y repitiendo canciones de Tita Merello y Libertad Lamarque.
Petru agradeció la distinción y recordó a sus amigos y amigas y a integrantes de los distintos elencos en los que actuó y que tantas veces suplantaron los afectos cuando su familia se fue del país, y sumó un gran agradecimiento "al público, porque sin el público yo no estaría hoy acá ni hubiera brindado todo lo que pude brindar", para culminar con un emocionado "aunque les parezca mentira, yo hice de cada uno, un pedacito de esa familia que no tengo".
COMPARTIR