Reconocimiento y protección del patrimonio afrodescendiente
La actividad fue parte de la semana de la Equidad Racial y tuvo como objetivo presentar un conjunto de acciones dirigidas a visibilizar y proteger el patrimonio afrodescendiente en el Departamento de Montevideo y promover actividades que contribuyan a su conocimiento.
Participaron la directora del Departamento de Desarrollo Social, Graciela Villar; el alcalde del Municipio C, Damián Salvetto; la directora de la División de Derechos Humanos, Antonella Torelli; la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Noelia Ojeda y el asesor de la SEERPM, Octavio Nadal.
La Intendencia de Montevideo, como gobierno departamental, desarrolla sus actividades dentro del marco institucional y normativo correspondiente, en este caso, regulado por las leyes 17.817/04 - 18.059/06 - 19.122/13. Además, existe la resolución Nro: 393/24/0112 del Municipio B Antirracista del 6 de setiembre de 2024. 06/09/24, a lo que se agrega el punto uno del Plan de acción de la Coalición de ciudades contra el racismo, que Montevideo integra.
Los principios rectores se enmarcan en el respeto de los Derechos Humanos, las prácticas sobre antirracismo, interculturalidad, y equidad racial como base de las políticas públicas departamentales. Además, para llevarlas adelante se promueve la participación efectiva de organizaciones afrodescendientes, así como el Rreconocimiento y referenciación de la cultura y patrimonio afro en los territorios. Esta política, tiene, incorpora, además, la perspectiva de igualdad de género y generaciones.
El protocolo tiene el objetivo de contribuir a la implementación de políticas públicas antirracistas y garantizar que las políticas y prácticas de la Intendencia de Montevideo promuevan el respeto y visibilidad del patrimonio y la cultura afrodescendiente.
Además, busca implementar prácticas antirracistas que permitan reconocer espacios de significación patrimonial, así como fortalecer el patrimonio afrodescendiente a través su inclusión en diversos programas y aumentar la participación afrodescendiente en programas sociales, culturales y económicos de promoción y conocimiento del Patrimonio afro.
En cuento a los ejes y marco de acción, se establecen en virtud de la agenda de organizaciones y movimientos sociales con base en fechas y acontecimientos oficiales y en función de la perspectiva de igualdad de género y la visibilización respetuosa de la diversidad sociocultural.
Protección de Manifestaciones Culturales y Patrimonio Afro
Las tareas de protección buscarán reconocer y proteger espacios urbanos históricamente utilizados para actividades de los colectivos, coordinar con referentes barriales el uso de espacios públicos con fines socioculturales y promover el asesoramiento a colectivos y organizaciones para postular a fondos nacionales e internacionales que tengan como objetivo la igualdad de género, étnica racial y de movilidad humana.
Además, en términos de la comunicación Institucional de la Intendencia de Montevideo, toda actividad o campaña que incluya elementos culturales afro se desarrollará en clave antirracista. A la vez, en clave de participación comunitaria, se promoverá el fortalecimiento de las Mesas Territoriales de Afrodescendencia para propiciar la apropiación e involucramiento de los colectivos y organizaciones.
También se buscará generar las reuniones periódicas con los colectivos, con el fin de evaluar los resultados de las principales actividades planificadas y realizadas y promover con organizaciones, colectivos y referentes la identificación y conservación de espacios de referencia, de memoria relacionados con hechos y acontecimientos de significación socio histórica y política para la comunidad afrodescendiente.
En ese sentido, la a Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes tendrá el cometido de evaluar el cumplimiento de los objetivos y actividades detalladas y, para estos fines, coordinará con otros servicios de la IM, servicios municipales, departamentales y organismos nacionales e internacionales.
COMPARTIR