Pasar al contenido principal
Se presentaron 620 obras inéditas

Resultados del Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2025

Se dieron a conocer los resultados del concurso nacional que premia la Narrativa, la Literatura infantil y juvenil, la Dramaturgia y la Poesía.
Publicado:
18/12/2025 - 20:00
/ Última actualización:
Autor:
Pablo Denis / IM
Entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti, 18 de diciembre de 2025
Autor:
Pablo Denis / IM
Entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti, 18 de diciembre de 2025
Autor:
Pablo Denis / IM
Entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti, 18 de diciembre de 2025
Autor:
Pablo Denis / IM
Entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti, 18 de diciembre de 2025
Autor:
Pablo Denis / IM
Entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti, 18 de diciembre de 2025
Autor:
Pablo Denis / IM
Entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti, 18 de diciembre de 2025

La ceremonia de entrega de los premios del Concurso Literario Juan Carlos Onetti, en su edición 2025, se realizó el 18 de diciembre en la feria Ideas + del Parque Rodó.

El concurso, organizado por la Intendencia de Montevideo, recibió este año 620 obras inéditas, que fueron propuestas en las tradicionales categorías: Narrativa, Literatura infantil y juvenil, Dramaturgia y Poesía.

La ceremonia de entrega de premios contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura, Débora Quiring. En todos los casos, el fallo del jurado fue unánime y se constató mediante escribana el autor o autora.

Obras premiadas por categoría:

Dramaturgia

  • Segunda mención a la obra “Algoritmo para escribir poesía”, con pseudónimo “Agua”. La autora es Camila Diamant.
  • Primera mención a la obra “Un estúpido cuento” con pseudónimo “Tiana”. El autor es José Pedro Irisity.
  • Primer premio a la obra “Imborrable”, con pseudónimo “Milán”. El autor es Jonathan Parada.

Sobre “Algoritmo para escribir poesía”, dijo el jurado:
Esta obra se distingue por la creatividad de su planteo y la pertinencia de los temas que aborda. Su estructura está cuidadosamente diseñada, permitiendo que el conflicto emerja con fuerza desde los primeros momentos. La caracterización de los personajes es consistente, y el uso del diálogo revela dominio de ritmo. La relación entre texto primario y secundario demuestra una comprensión precisa del lenguaje escénico planteando distintos conflictos que conviven, mientras que la configuración espacial y temporal sostiene eficazmente la progresión de la acción. La obra presenta, además, una alta viabilidad de puesta en práctica.

Sobre “Un estúpido cuento”, dijo el jurado:

Esta obra evidencia una originalidad que la distingue dentro del conjunto de postulaciones. Diferenciada por tratarse de un solo personaje que monologa a la vez que despliega un universo amplio y dinámico asumiendo con solvencia distintos roles; esta capacidad de transitar distintas voces, cuerpos y tonalidades dramáticas constituye uno de los mayores logros de la obra y demuestra un dominio expresivo notable. Destacada por su manejo del humor, que se presenta con inteligencia, frescura y buen ritmo. La obra articula una mirada clara, contemporánea y lúcida a través de una potente voz femenina, expresiva y auténtica. Valoramos su rico potencial para la escenificación.

Sobre “Imborrable”, dijo el jurado:

El jurado destaca esta obra por su solidez estructural, extensión, nitidez con que presenta un conflicto dramático que se despliega con fluidez y tensión creciente. Los personajes poseen profundidad y una evolución coherente, sostenida por parlamentos precisos y expresivos. El texto configura un tiempo y un espacio dramáticos de gran potencia. La acción avanza con claridad, sostenida por un diálogo dinámico y eficaz. El contenido conceptual se desarrolla con madurez y sensibilidad articulando la convivencia de varios personajes. Asimismo, su propuesta muestra una alta factibilidad para su realización escénica.

Literatura infantil y juvenil

  • Segunda mención a la obra “Promesas en luna de sangre y mar” con el pseudónimo “Falkor”. El autor es Mauricio Cavallo.
  • Primera mención a la obra “Cuentos Salvajes. Aventuras de Animales Nativos” con el pseudónimo “Zolpidem Hemitartrato”. El autor es Martín Otheguy.
  • Primer premio a la obra “Milagros para Leandro” con el pseudónimo “Aime”. La autora es Carolina Silva.

Sobre “Promesas en luna de sangre y mar”, dijo el jurado:

Por considerarse destacable la capacidad de la obra para evocar emociones y crear un vínculo íntimo entre el lector y los personajes de la narración, sus peripecias y la relación que se construye entre ellos, en particular entre las niñas que conducen el relato. El trabajo se basa en un tono romántico, apelando a la emotividad y la belleza, algo que este jurado entiende muy valorable.

Sobre “Cuentos Salvajes. Aventuras de Animales Nativos”, dijo el jurado:
Por presentar un conjunto de relatos donde el autor demuestra un dominio cabal tanto del lenguaje como de la propia naturaleza, a través de la construcción de distintas situaciones de lograda credibilidad dentro de lo fantástico construido en cada caso. Los cuentos ofrecen distintas perspectivas y tonos, desde el drama al humor, y son presentados con habilidad y consistencia.

Sobre “Milagros para Leandro”, dijo el jurado:

Por ser una novela original e ingeniosa que plantea temáticas relevantes y actuales para la infancia, logrando fusionar muy bien la realidad con elementos fantásticos. La historia se presenta en dos relatos entrelazados, que muestran armónicamente paralelismos entre los sucesos y los personajes, con enlaces y diversos aspectos de  la trama muy bien logrados. Los personajes, que viven experiencias transformadoras, están bien estructurados, presentan complejidades psicológicas y narrativas que les otorgan peso, verosimilitud y gracia, incluyendo la presencia de una fauna mitológica local con características especialmente singulares y atractivas. Se trata de una obra que involucra al lector y busca su participación activa en la narrativa, lo que enriquece la experiencia de lectura.

Poesía

  • Mención a la obra “La puerta aparente” con el pseudónimo “Baltasar de Ardolén”. El autor es Agustín Arias.
  • Primer premio a la obra “El olvido es una fosa común” con el pseudónimo “Cinez”. El autor es Cilvert Leandro Taramasco.

Sobre “La puerta aparente”, dijo el jurado:

Investiga en la estructura y la musicalidad del lenguaje, traduciendo con potencia diferentes imágenes, en la síntesis de emociones que evoca. Desde donde el poeta revive la odisea del vivir, a través de un bello rastro de palabras y movimientos interiores.

Sobre “El olvido es una fosa común”, dijo el jurado:

Una escritura concreta y profunda en su desarrollo. Las palabras cargan recuerdos, son cuerpo y acción, habilitando una conexión física con cada poema. Lo familiar y lo cotidiano, se entrelazan en los matices de la estructura y las sensaciones que disparan las imágenes. Por medio de los ruidos domésticos y el silencio, quien escribe logra reflejar el hogar, la infancia, los diversos ritos de la familia y la vida. Aquí la infancia es personal, íntima, y a la vez universal. El/la poeta logra con estos versos universalizar su infancia. Haciendo que sea, a la vez, la infancia de muchos.

Narrativa

  • Segunda mención a la obra “Cristales” con el pseudónimo “Dionisio Tosca”. El autor es Diego Silva Piedra.
  • Primera mención a la obra “Rapaz”, con el pseudónimo “Tembetarí”. El autor es Matías Núñez.
  • Primer premio a la obra “California Baby”, con el pseudónimo “Gurisa”. El autor es Marcos Llemes.

Sobre “Cristales”, dijo el jurado:

Lo cotidiano, lo dramático y lo fantástico conviven con naturalidad en esta historia que expone temáticas de gran actualidad.

Sobre “Rapaz”, dijo el jurado:

La novela propone una trama que evidencia lo incierto de las preguntas y las respuestas que nos construyen, con una prosa auténtica y delicada.

Sobre “California baby”, dijo el jurado:

Con la potencia de una voz tan convincente como inusual en la literatura uruguaya, la obra construye un personaje de gran complejidad, que, a falta de otros caminos, crea sus propios recursos para abordarla. Y nos lleva por una historia que nos obliga a mirar de otra forma el mundo que nos rodea.

PREMIOS

Quienes ganan el concurso, reciben como premio la publicación de su obra y la suma de $ 100.000, una cifra que sigue reafirmando a los premios Onetti como el certamen literario que, a nivel nacional, mejor remunera a quienes lo obtienen.

Además, la Intendencia de Montevideo financia la edición de cada primer premio en un sello editorial independiente nacional, a través de un acuerdo entre la editorial, el autor o autora y la comuna. Ambas menciones reciben $20.000 cada una.