Consejos para consumo de alimentos durante las fiestas tradicionales
El objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, que son frecuentes en esta época del año.
Los consejos abarcan desde la compra hasta el momento del consumo, pasando por la conservación, almacenamiento, elaboración y la higiene previa a la ingesta.
¿Cómo organizar los alimentos a la hora de comprar?
Los frescos y congelados se agregan al final para evitar la perdida en la cadena de frio. Ordenamos la compra de la siguiente manera:
- Alimentos Envasados: son los alimentos no perecederos, enlatados, empaquetados en bolsas o cajas, botellas (vidrio o plástico).
- Alimentos Frescos: son los perecederos, frutas, hortalizas, panes y bizcochos.
- Alimentos Refrigerados: carnes (pescado, pollo, carnes rojas), fiambre, lácteos.
- Alimentos Congelados: helados, verduras congeladas, carnes, pizzas, empanadas.
Cocción y conservación
Cocine bien los alimentos: la carne, los mariscos y los huevos pueden transportar microorganismos patógenos que causan intoxicación alimentaria. Asegurarse que estos alimentos se hayan cocinado a una temperatura interna segura.
Mantené los alimentos fuera de "temperatura de peligro": las bacterias pueden crecer rápidamente en la zona de peligro, entre 5°C y 60 °C. Después de cocinar los alimentos, mantenga las temperatura tanto de alimentos calientes como fríos. Refrigerar o congelar cualquier alimento perecedero dentro de dos horas. La temperatura del refrigerador debe ajustarse a menos de 4°C y el congelador a 0°C o menos.
No dejar alimentos cocidos en el horno u olla de un día para el otro. Deben ser refrigerados y recalentados correctamente.
La bebida puede ir a un recipiente con hielo y agua potable para mantenerse fría y no sobrecargar la heladera.
Evite comidas que contengan huevos crudos.
No coma masa cruda. La masa, harina o huevos pueden contener microorganismos dañinos, como E. coli y Salmonella. No pruebe ni coma mezclas crudas antes de cocinar.
¿Cómo evitar la contaminación cruzada y tener una correcta higiene de nuestros alimentos?
Mantenga la carne, el pollo, los mariscos y los huevos separados de todos los demás alimentos, incluso en el refrigerador.
Evite que los jugos goteen sobre otros alimentos, manteniéndoles en recipientes o bolsas selladas.
Guarde los huevos en un recipiente con tapa en la heladera. Recuerde que debe lavarlos antes de usarlos, no antes de ser guardados, para que no pierdan su protección natural.