Publicado: 28.01.2021 - 16:31 | Última actualización: 05.03.2021 - 11:19
Para mejorar los hábitos alimenticios

Estudiamos situación de los comedores de las instituciones públicas

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Intendencia de Montevideo, junto con la UdelaR, elaboró un diagnóstico de la situación de los servicios de alimentación para trabajadoras/es de instituciones públicas de la ciudad.

Como integrante de la Alianza de Ciudades Saludables desde 2017, la Intendencia de Montevideo está trabajando con el objetivo de contribuir a la promoción de salud y a la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT).

En Uruguay, las ENT (cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer) representan la causa del 60% de las muertes, y el origen de la mayor parte de las discapacidades.

En este sentido, en el año 2017 se eligió como política pública a implementar en el área de Nutrición, la reducción del consumo de sal en la población de la ciudad.

En 2019 la División Salud comenzó a desarrollar este proyecto vinculado a la mejora de los hábitos alimentarios de las trabajadoras y trabajadores de las instituciones públicas de Montevideo, poniendo en funcionamiento una política local que garantice la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en los servicios de alimentación.

Para iniciar el proyecto, junto con la Universidad de la República (UdelaR) se elaboró un diagnóstico de la situación.

En este se buscó: relevar los servicios de alimentación en organismos estatales del departamento, caracterizar la oferta de alimentos en ellos, identificar la existencia de publicidad de productos alimenticios, relevar las características de los salones comedores y –por último– identificar las especificaciones nutricionales contenidas en los pliegos de licitación de los servicios de alimentación.

La próxima acción será la publicación de un documento donde se establezcan los estándares de calidad nutricional que se deberían implementar en los servicios mencionados a fin de mejorar la oferta alimentaria.

Posteriormente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de dichos estándares, se procurará su reglamentación, para lo cual se presentará un decreto a la Junta Departamental de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 3910 / 3911
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo