Aprobamos protocolo para prevenir covid en pensiones
El documento, firmado el miércoles 20 de enero de 2021, también establece pautas de actuación ante un caso positivo de infección por coronavirus.
Las disposiciones están basadas en los lineamientos generales dictados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la prevención de esta afección.
La pensión debe garantizar la correcta y frecuente higiene y desinfección de áreas comunes y mobiliario compartido.
Las o los responsables del establecimiento también deben facilitar el acceso a alcohol en gel en los espacios comunes
El protocolo incluye las siguientes recomendaciones:
Sugerencias para disminuir posibilidad de contagios de covid - 19
- Ante síntomas como pérdida de olfato o gusto, fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, decaimiento, consultar al prestador de salud.
- No compartir mate.
- No compartir utensilios de cocina, vasos, cubiertos, etc. De ser necesario, previo a su uso se requiere su correcta higiene con agua y jabón.
- Uso correcto de tapabocas en áreas comunes, cubriendo nariz y boca.
- Si el tapabocas es de tela debe lavarse diariamente con agua y jabón. Si es quirúrgico debe ser desechado después de 4 horas de uso.
- Siempre que sea posible, mantener de dos metros de distancia entre personas.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, de no contar con estos se sugiere el uso de alcohol en gel.
- Si se utiliza guantes para su cuidado, lavarlos durante su uso con agua y jabón, al igual que las manos.
- La pensión debe garantizar la correcta y frecuente higiene y desinfección de áreas comunes y mobiliario compartido, como picaportes, perillas de la cocina, baño.
- La pensión debe facilitar el acceso a alcohol en gel en los espacios comunes.
- Mantener espacios ventilados y fomentar la estancia al aire libre.
- Si se debe compartir el comedor, organizarse por turnos tratando de mantener la burbuja familiar o por habitación compartida.
- Se debe colocar en un lugar visible cartelería sobre las medidas de protección personal que deben cumplirse en las instalaciones.
- Se debe colocar en lugar visible el procedimiento a realizar si se detecta un caso de covid en la pensión.
Frente a un resultado de covid positivo en contexto de pensión
- Aislarse y permanecer en la habitación. Si es posible, el aislamiento debe realizarse en una pieza individual, de no ser posible debe mantenerse la “burbuja” de quienes están habitualmente en esa habitación, sin redistribución.
- Si se necesita cocinar en áreas comunes u otra tarea en estas áreas, debe usarse tapabocas adecuadamente colocado, cubriendo boca y nariz.
- Los residuos de la persona que cursa la enfermedad deben ser descartados en doble bolsa.
- Si un conviviente recibe un resultado positivo, ser solidario, mantener la distancia social y las medidas de protección pertinentes.
- Brindar apoyo, entablar contacto con el Mides y redes sociales, de ser necesario.
- Si necesita apoyo y asesoramiento por temas sociales llamar al teléfono: 1950 5555.
- Se debe ventilar durante una hora los espacios comunes y recién después limpiar y desinfectar según pauta del MSP. La limpieza la puede realizar el personal que la hace habitualmente, usando las medidas de protección adecuadas.
Sugerencias para disminuir posibilidad de contagios ante caso de covid - 19
- Contacto sospechoso de covid, según el protocolo del MSP, es cuando la persona ha tenido contacto estrecho con un caso positivo confirmado.
- Contacto estrecho es aquel que estuvo al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia, sin tapabocas y en un espacio cerrado con el caso positivo, en las 48 horas previas a la aparición de síntomas o de la confirmación diagnóstica de positivo.
- Quienes cumplan los criterios para ser considerados contacto estrecho deben realizar cuarentena y contactar a su prestador de salud.
- Los contactos de caso sospechoso no deben guardar cuarentena. Sí deben mantener las medidas de distancia física, el uso correcto de mascarilla, la higiene de manos e higiene general, la desinfección y ventilación del lugar.
- Contactos no sospechosos se consideran los contactos casuales, no estrechos (por ejemplo, se cruzan en un corredor, se saludan o estuvieron en el mismo ambiente pero en distintos momentos). No se considera caso sospechoso y, por tanto, solo se continúan aplicando las medidas de protección habituales.