Intendencia reitera medidas de prevención por gripe aviar
En esta jornada fueron levantados dos animales muertos en distintos puntos costeros. Desde agosto, cuando apareció en playa del Cerro un león marino con influenza altamente patógena, han sido retirados 36 lobos y leones marinos.
El trabajo de levante es coordinado por el Centro de Emergencias Departamentales (Cecoed). El seguimiento de la evolución de la enfermedad es monitoreada también por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), la cual se encarga del testeo y seguimiento de cada lobo o león marino vivo que se encuentre enfermo.
A través del teléfono 1950 5000 la ciudadanía puede denunciar la aparición de animales en la costa.
Luego de recibida la denuncia, si el animal está vivo intervienen veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal de la IM, quienes coordinan con la Dinara para ir al lugar y dar asistencia al animal. Si el animal está muerto, interviene la Unidad de Necropsias, Playas y Emergencias de la IM, que lo levanta y traslada a la usina ubicada en camino Felipe Cardoso, donde es enterrado.
La Intendencia de Montevideo capacitó al personal que realiza mantenimiento y cuidado de playas para atender estos casos. Al momento de realizar el levante del animal se adoptan todas las medidas de protección necesarias. También recibieron capacitación quienes trabajan en el destino de disposición final, para el correcto uso de productos para la sanitización del predio.
Recomendaciones
La principal barrera sanitaria para personas y animales domésticos son las medidas de prevención que adopte la ciudadanía. Se solicita a la población:
• No acercarse a los animales vivos o muertos que se encuentren en la costa.
• Evitar concurrir con mascotas a las playas donde se encuentren animales vivos o muertos.
• Mantener una distancia no menor a 10 metros de estos.
• Ante la presencia de un animal vivo enfermo, se solicita no molestarlo ni intentar devolverlo al mar o llevarlo a un centro de rehabilitación.
• Tomar las mismas precauciones ante la presencia de aves muertas o enfermas en la costa.