Jornada de pesquisa y promoción de la salud visual
La actividad es parte de las acciones del programa “ABC por tu ojos para niñas y niños” que, impulsado por la Intendencia de Montevideo desde agosto de 2022, apunta a detectar precozmente problemas visuales en la niñez y prevenir la ceguera infantil.
Si bien este programa está enfocado a niñas y niños de entre 4 y 12 años, la jornada realizada el jueves 19 de octubre fue abierta a todo público, participando en ella un total de 180 personas.
Hubo un circuito que tuvo por objetivo brindar de manera lúdica información sobre la salud visual, las formas de acceso a una detección precoz de diversas patologías y los respectivos cuidados a seguir.
La directora de la División Salud de la comuna, Virginia Cardozo, explicó que la aparición de problemas visuales a temprana edad "dificultan el desarrollo y la inserción en la educación de niñas y niños", y agregó que muchas de estas patologías resultan muy difíciles de corregir si no se detectan a tiempo.
El programa surge a raíz de un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República, que prevé un trabajo en conjunto con la Licenciatura de Oftalmología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y la asociación civil Centro de Casas de Ópticas.
Además de la atención oftalmológica, se incluye el acceso a lentes de forma gratuita para las niñas y niños que lo requieran.
Desde el comienzo del programa se ha atendido a 1.778 niñas y niños, y se han entregado 250 pares de lentes.
Actualmente el programa cuenta con dos puntos de referencia de atención especializada, ubicados en las policlínicas Parque Bellán (Agraciada 4241) y Punta de Rieles (Cno. Maldonado 6870 esquina Cno. Guerra).
Allí se desempeñan equipos profesionales conformados por una doctora oftalmóloga y licenciadas/os en oftalmología, que cuentan con la tecnología adecuada para el servicio.
En forma complementaria, se realizan jornadas de pesquisa para efectuar las derivaciones pertinentes. Estas actividades tienen lugar en diferentes organizaciones educativas, convocadas por el programa.
Invertir en el cuidado de la salud visual es fortalecer la salud integral de las personas, principalmente desde la infancia, dado que se potencia la capacidad de aprendizaje, desarrollo, vinculación social y autonomía, lo que permite la adecuada funcionalidad y mejora en la calidad de vida en la sociedad.