Programa "ABC por tus ojos" atendió a más de 1.000 niños y niñas
Esta nueva estrategia “Por los barrios” del programa ABC por tus Ojos, que la Intendencia desarrolla en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, permite ampliar la identificación de quienes necesitan atención.
La primera jornada fue el lunes 12 de diciembre en el barrio Santa María, en el Centro Juvenil Gurises Unidos, donde se recibió a niños y niñas de entre 4 y 12 años, usuarios y usuarias de ASSE.
También pueden concurrir quienes tengan otro prestador de salud que, en caso de ser necesario, son derivados a la institución en que se atienden.
Un equipo integrado por licenciado/a en oftalmología trabaja con niños y niñas en diferentes estaciones para evaluar la agudeza visual.
De existir alteraciones se da paso a una consulta, en la cual se utiliza un equipo de última generación para identificar el tratamiento adecuado. De ser necesario, la atención continuará en las policlínicas de la Intendencia.
Si lo indica el diagnóstico médico, de entregará lentes de manera gratuita.
El prograama ABC por tus ojos fue presentado el 29 de agosto por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Para su ejecución, la Intendencia firmó un convenio con la Facultad de Medicina de la Udelar, que participa a través de especialistas de la Licenciatura en Oftalmología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
Se entiende que la visión es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de la población infantil. En ese sentido, se procura detectar alteraciones visuales de manera precoz, para brindar un tratamiento oportuno y que no se transformen en una patología que impida el desarrollo pleno de las personas.
La experiencia comenzó con tres bases estables –en las policlínicas Parque Bellán, Punta de Rieles y Buceo–, a las que se sumó este servicio rotativo que continuará el próximo año en otros barrios.
Desde el inicio del programa en setiembre el programa ABC por tus Ojos atendió a más de 1.000 niños/as y ha otorgado lentes gratuitos cuando esto estaba indicado a más de 120 niños/as.