Pasar al contenido principal
Bienestar animal y seguridad ciudadana

Se retiraron 60 caballos sueltos de las calles de Paso de la Arena y en zona de Felipe Cardoso

La Comisión de Seguridad Rural, que integra la Intendencia de Montevideo, realizó un operativo en el que procedió a retirar 60 caballos de las calles de distintas zonas de Montevideo.

Publicado:
04/12/2025 - 17:00
/ Última actualización:
Autor:
IM
Retiro de caballos sueltos en vías públicas, 4 de diciembre de 2025
Autor:
IM
Retiro de caballos sueltos en vías públicas, 4 de diciembre de 2025
Autor:
IM
Retiro de caballos sueltos en vías públicas, 4 de diciembre de 2025
El director de la Unidad de Bienestar Animal, José Giordano, explicó que hay gran cantidad de animales en espacios públicos que representan un riesgo para la seguridad pública y vial del departamento, por lo que fue necesario dar una señal a la gente que tiene equinos sueltos en vía pública.
 
“Esta situación no puede continuar porque frecuentemente se registran graves accidentes de tránsito a causa de la presencia de estos animales en rutas y calles”, explicó el jerarca.
 
La Comisión de Seguridad Rural está dirigida por el Ministerio del Interior e integrada además por el Instituto Nacional de Bienestar Animal y las unidades de Bienestar Animal y Desarrollo Rural de la intendencia de Montevideo.
 
Giordano explicó que esta clase de operativos están regulados por el decreto 233 de 2022, que le otorga potestad al Ministerio del Interior para poder incautar los equinos sueltos en la vía pública. 
 
Tomando como base esa normativa, la Comisión de Seguridad Rural, constituyó un equipo de trabajo interinstitucional para llevar adelante este procedimiento y retirar un total de 60 animales en dos operativos que se realizaron en el barrio Paso de la Arena y en la zona de Felipe Cardoso.
 
La Intendencia aportó un equipo de veterinarios con experiencia en esta clase de procedimientos, el Ministerio del Interior coordinó las acciones de la policía y se invitó además al Ministerio de Defensa, que colaboró con el transporte para el traslado de los animales.
 
Según la normativa, los caballos incautados permanecerán bajo custodia policial y los propietarios disponen de 72 horas para reclamar su propiedad, en caso contrario, serán destinados a centros de equinoterapia o al Instituto de Bienestar Animal para ser entregados en adopción.
 
El director de la Unidad de Bienestar Animal explicó que la Intendencia ya viene trabajando para erradicar la presencia de caballos sueltos en la vía pública, y si bien se trata de un problema que preocupa a nivel nacional, se continuará trabajando junto a la Comisión de Seguridad Rural, para erradicar el problema en el departamento.
 
“Tenemos que debatir cómo nos proyectamos como sociedad en el tema de los animales sueltos”, explicó Giordano y pidió a la ciudadanía que denuncie su presencia llamando al 911 o bien directamente ante el Ministerio del Interior.