Derribando barreras
La rendición de cuentas del 1er. Plan de Accesibilidad de Montevideo, que tuvo lugar el miércoles 9 de setiembre en el edificio sede, incluyó un informe sobre la actuación de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.
En este plan se reorganizó el conjunto de políticas y acciones de la Intendencia vinculadas a la discapacidad y accesibilidad.
La actividad contó con la participación del Intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama; el coordinador técnico del 1er. Plan de Accesibilidad, Santiago Aristoy; y tres representantes del Concejo de Participación de Personas con Discapacidad: Fiorella Buzeta, Paula Di Pascua y Matías Rodríguez.
El coordinador de Accesibilidad de la comuna, Federico Lezama, explicó que el plan es "un punto de inflexión en las políticas implementadas".
Agregó que permitió organizar los lineamientos, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establecidos mediante tres ejes:
- Urbanismo y movilidad
- Igualdad, participación e inclusión
- Institucionalidad y gestión del cambio
El informe dio cuenta de los niveles de cumplimiento por cada departamento de la Intendencia y estableció cuál fue el impacto de las principales acciones que se han desarrollado con el plan.
Durante tres años se ejecutaron metas concretas, con plazos y responsables.
Además, en esta instancia se presentaron los lineamientos de lo que será el 2do. Plan de Accesibilidad de Montevideo.
“Tendrá la característica de ser una herramienta superadora con respecto al primero, porque ya está instalada la transversalidad y la metodología. El primero fue un plan de lo posible, mientras que el segundo será de lo necesario” indicó Lezama.
Principales acciones ejecutadas
Lezama informó que se planteron 200 metas, destacándose las aplicadas en el transporte, como es el caso de llegar a casi el 50 % de la flota del transporte colectivo con accesibilidad, la mayor parte mediante ómnibus con piso bajo.
También fueron inaugurados cinco nuevos espacios públicos que, en su diseño, implementaron como eje central el tema de la accesibilidad, tomando como referencia al Parque de la Amistad.
En la comunicación se incorporó intérprete de señas al equipo de la Intendencia que, además, brinda servicios a las personas sordas.
Se instalaron semáforos sonoros para las personas con discapacidad visual, así como se adaptaron aplicaciones departamentales para que cuenten con accesibilidad, cubriendo el conjunto de diferentes discapacidades.
Concejo de Participación de Personas con Discapacidad
Una de las medidas realizadas en el marco del primer plan fue la creación, en el año 2019, de un Concejo de Participación de Personas con Discapacidad.
Se trata de un espacio con una base de más de 50 organizaciones de la sociedad civil que, a través de sus delegadas/os, eligieron 15 representantes.
El Concejo viene funcionando con la Secretaría de Accesibilidad como secretaría técnica, y es el principal referente para el control del plan actual y para elaborar las bases del nuevo.
Fabiana Goyeneche recordó que los logros alcanzados "vienen de largos períodos de trabajo vinculados a la accesibilidad y a la discapacidad. Esas son las herramientas más fuertes que hemos tenido para dar cada paso y será el legado que dejaremos para la próxima administración”.
Por su parte, el Intendente Di Candia destacó la importancia de elaborar políticas públicas con base en información de calidad y “a partir del aprendizaje y de la consulta permanente y participativa con los actores involucrados”.
El Intendente de Montevideo llamó a profundizar los procesos de transparencia y participación “porque ser capaz de gobernar con la gente implica bajar al llano y aprender de quienes viven las situaciones en la vida cotidiana”.