Jornada de adopción de caballos y entrega de motocarros
La actividad tuvo lugar el martes 5 de setiembre en el Modelo Abierto y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, e integrantes de la Asociación Animalista Libera.
Durante la jornada, clasificadores/as de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Montevideo entregaron 13 caballos mediante un contrato de permuta celebrado con la Intendencia, en el marco del proyecto de reconversión laboral Motocarros.
La intendenta de Montevideo destacó la importancia de este proyecto, en tanto implica la formalización del trabajo de clasificadores que, tras haber recibido capacitaciones, hoy pasan a desempeñarse como agentes ambientales.
“Es un proceso de meses de acompañamiento e inducción al mundo formal del trabajo”, explicó, y agregó que desde la comuna se seguirá adelante con este proyecto, puesto que viene dando muy buenos resultados.
Los equinos fueron dados en adopción a tenedores responsables que se comprometieron a cumplir con las siguientes condiciones:
- Destinar el animal a pastoreo.
- No abandonar, ceder, vender, alquilar, afectar al animal adoptado a trabajos ni a ningún tipo de competiciones.
- Respetar al animal adoptado, brindándole buen trato y un ambiente adecuado, de acuerdo a la normativa vigente en materia de tenencia responsable y bienestar animal.
- Brindar al animal alimentación suficiente, agua potable y vigilancia durante las 24 horas.
- Asegurar la revisión veterinaria y desparasitarlo al menos una vez al año.
- Asegurar que el equino no se reproduzca.
- Permitir que la Intendencia visite las instalaciones donde se ha declarado que se domiciliará el equino, debiendo informar siempre cualquier cambio de domicilio.
- Suministrar cualquier información relativa a la situación del animal adoptado, solicitada por la lntendencia, obligándose a informar inmediatamente respecto de cualquier anomalía, incidente o accidente relativo al animal, que suponga un riesgo para la vida de este o su extravío.
Este proceso de adopción es resultado del trabajo de la Unidad de Bienestar Animal junto con la Asociación Animalista Libera, encargada de evaluar las condiciones del posible adoptante, definirlo y comunicarlo a la Intendencia de Montevideo.
Un plan de reconversión laboral
El proyecto Motocarros está dirigido a clasificadores/as de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Montevideo y sus familias, en busca de la inclusión social, reconversión y formalización laboral, desde una perspectiva de promoción y restitución de derechos, mientras se trabaja en eliminar de las calles paulatinamente la tracción a sangre animal.
Paralelamente, el proyecto colabora también con la seguridad vial y la salubridad, en tanto disminuye la circulación de equinos en la ciudad.
Durante la jornada se realizó la entrega de tres nuevos motocarros a clasificadores, totalizando así 176 entregas desde el inicio del programa.
A través de este proyecto, los participantes comienzan a brindar servicios como agentes ambientales, realizando tareas vinculadas a la limpieza del departamento, tales como levante de voluminosos, poda y escombros; limpieza de entorno de contenedores; atención de reclamos recibidos al Whatsapp 092 250 260; recolección de materiales reciclables dispuestos en bolsones y traslado a las plantas de calcificación.