Nuevo servicio gratuito de salud mental para jóvenes
La inauguración del espacio tuvo lugar el lunes 11 de setiembre, con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora de la División de Salud, Virginia Cardozo; y la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara.
Contás está dirigido a jóvenes de entre 15 a 20 años que residan en Montevideo, cualquiera sea su prestador de salud (público o privado).
El servicio se encuentra ubicado en San José (PB 127) esquina Ejido y funcionará de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18 horas.
Los y las usuarias podrán agendarse escribiendo al correo contas@imm.gub.uy o enviando la palabra “Chatear” al Whatsapp 099 019 500 y seleccionando la opción “Contás”.
El espacio tiene como ejes la promoción y atención por parte de un equipo multidisciplinario (psicólogas, psiquiatras, trabajadora social y administrativa).
Sus principales objetivos son:
- Facilitar el acceso al tratamiento en salud mental desde un enfoque de derechos humanos, generando un espacio de escucha y orientación.
- Potenciar y fortalecer las habilidades emocionales apuntando al bienestar psicosocial y el desarrollo de la autonomía.
- Trabajar en el acceso oportuno a la atención ante la presencia de factores de riesgo.
- Desarrollar una propuesta complementaria a la brindada por los prestadores integrales de salud, con modalidades individuales y grupales.
- Promover el acceso a servicios de salud libres de discriminación, en los que se respete la identidad de género y diversidad sexual desde un enfoque intersectorial, el cual permitirá intercernciones más eficaces.
- Realizar un trabajo en red articulando con otros servicios de la Intendencia e instituciones que trabajen con jóvenes en los diferentes aspectos que hacen a su vida cotidiana.
Sobre la puesta en funcionamiento de este servicio, Cardozo expresó que significa una gran alegría y evidencia "que la Intendencia piensa activamente propuestas para el cuidado de nuestras juventudes".
Por su parte, Cosse explicó que serán 12 encuentros anuales a los que podrá acceder cada usuaria/o y que la atención brindada por este espacio no sustituirá la ya brindada por las policlínicas.