Se inauguró el primer Lavadero Comunitario en el Complejo Cultural Crece
En el marco de las políticas sociales que lleva adelante la Intendencia de Montevideo, el jueves 23 de mayo se realizó la inauguración del proyecto Lavadero Comunitario en el Complejo Cultural Crece, en el barrio Flor de Maroñas (Manuel Acuña entre Rubén Darío y Del Fuerte).
Este brinda servicios a 25 familias y surge a partir de la experiencia de las lavanderías comunitarias de la ciudad de Bogotá, en el marco del proyecto Manzanas de cuidado. Además, se realiza tras una donación de lavadoras y secadoras que realizó la empresa Gelbring S.A.
Está dirigido a personas mayores de 16 años que realizan trabajos de cuidados, que no cuentan con un lavarropa y requieran el servicio. Deben ser residentes del barrio y zonas aledañas.
Por un lado, el proyecto apunta a alivianar la carga de las personas cuidadoras, quienes mayormente son mujeres, y, por otro lado, busca reconocer y reducir el tiempo de trabajo no remunerado, concretamente del lavado de ropa.
Al mismo tiempo, favorece la integración de las personas cuidadoras y de las personas a su cargo, para promover su empoderamiento y autonomía económica, ya que quienes reciben el servicio, aprovechan el tiempo del lavado y secado, para realizar otras actividades, tanto dentro del Complejo, cómo la atención en la policlínica, y otras actividades en la zona.
La actividad de inauguración contó con la participación del intendente (i) Mauricio Zunino; la secretaria general, Olga Otegui; la directora de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género; Solana Quesada; la coordinadora del Crece, Blanca Ponte; junto a vecinas y vecinos de la zona.
Zunino expresó que la inauguaración de hoy es una apuesta a generar espacios integradores que permitan avanzar en el compromiso que la Intendencia tiene con sus políticas de igualdad de género y con el sistema de cuidados, que en la mayoría de los casos recae en las mujeres.
El intendente explicó que estos espacios no implican "tener un lavadero por un lado y tener las cuestiones culturales o recreativas en otro, sino empezar a ver que tenemos que fortalecer todos los espacios de manera conjunta". En este sentido, invitó a vecinas y vecinos a apropiarse del espacio para seguir avanzando porque "esto es lo que efectivamente queremos para mejorar la calidad de vida de todas y de todos los montevideanos".
El horario de atención del lavadero es de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas, estableciéndose una agenda para el uso ordenado del espacio a través del correo electrónico del Área Social Crece: area.social.crece@imm.gub.uy o al celular 091 909 844.