Aniversario de Santiago Vázquez
Organizada por la Intendencia de Montevideo, a través de su iniciativa Barrios Saludables, la jornada apostó a que vecinas y vecinos participaran de dos circuitos de recorridos por el pueblo. De este modo se buscó poner en valor el patrimonio, los recursos naturales y el tejido social de la localidad, potenciando, asimismo, los vínculos entre sus habitantes.
El primer circuito consistió en dos salidas hacia la zona de La Cucharita, finalizando en el Centro de Humedales.
El segundo circuito se basó en un recorrido por el pueblo, que incluyó visitas a diversas instituciones locales, donde sus representantes brindaron al público breves reseñas sobre estas. El punto de partida fue el Parque Segunda República Española y se continuó por el Casmu, Centro Cultural Casa Pueblo, Escuela de Canotaje, Club Alemán, humedales de Santa Lucía, Escuela N° 116.
La jornada contó con un espacio de salud, en el que se realizaron juegos con preguntas vinculadas a la salud y se entregó a niños y niñas un kit dental. Allí también se difundió el proyecto Gestión Menstrual + Igualdad + Inclusión, iniciativa que promueve la salud integral de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias desde la sostenibilidad ambiental y económica. También funcionó un punto de Espacio 360.
BARRIO SALUDABLE
La iniciativa Barrio Saludable es desarrollada por la Intendencia desde mayo, en el marco de su estrategia Montevideo más Verde. Se entiende por Barrio Saludable aquel donde la ciudadanía y las instituciones trabajan por el bienestar y calidad de vida de sus habitantes, integrando el uso y disfrute de los espacios públicos, y fomentando mejoras en la convivencia.
Se promueven acciones y potencian los recursos para lograr un trabajo coordinado que fortalezca los tejidos comunitarios que sostienen e impulsan, en este caso, al pueblo Santiago Vázquez.
Las recorridas a pie, en bici, monopatín, dirigidas por vecinos, vecinas y organizaciones locales, permiten crear un espacio para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y que se vuelva a imaginar sobre los lugares en los que se vive, trabaja y juega, desde un enfoque comunitario, siendo central para la construcción de un barrio saludable.