Aumenta flota de motocarros dedicados a tareas de limpieza en Montevideo
El viernes 23 de julio en el Cedel Casavalle, con la presencia de la intendenta Carolina Cosse e integrantes del equipo de gobierno departamental, se llevó adelante la quinta sustitución de carros con caballos por motocarros.
Las personas a las que se les entregó este medio de transporte dieron en adopción a los caballos que utilizaban. Las y los adoptantes presentes, que recibieron al animal, se comprometieron a cuidarlo y no asignarle más tareas que pastar y descansar.
Esta acción integra el Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos, que brinda una oportunidad de acceder a un trabajo formal como monotributistas a trabajadoras/es que se dedican a la recuperación de residuos.
En diciembre de 2020 se hizo entrega de siete motocarros, mientras que en esta jornada se entregaron nueve unidades. Al momento, la Intendencia cuenta con una flota de 34 motocarros.
De esos nueve motocarros siete serán operados por hombres y dos por mujeres. En total, son 18 los conductores hombres y siete las mujeres.
Los motocarros realizan tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad:
- Levante de voluminosos, poda y escombros mediante agenda por el teléfono: 1950 3000 o a través del Buzón Ciudadano.
- Limpieza de entorno de contenedores mediante recorrido y detección de residuos en vía pública y contenedores.
- Atención a reclamos por residuos fuera del contenedor recibidos por el whatsapp “Montevideo más verde” (línea 092 250 260).
- Recolección de materiales reciclables dispuestos en bolsones y traslado a las plantas de clasificación.
- Recolección domiciliaria manual en barrios Paso Hondo - Villa Isabel, Cochabamba y asentamiento El Caño en el Cerro.
- Apoyo al Plan Laboral ABC en la recolección de producido y traslado de herramientas.
La Intendencia hace entrega del vehículo en garantía y con una cobertura de seguro por un año; luego cada conductor motocarro asume los costos de mantenimiento.
Para cada uno de los motocarros entregados en la jornada del viernes 23, la Intendencia invirtió $ 123.510 (impuestos incluidos).
Se prevé que la ciudad cuente con 100 motocarros a fin de este año en respuesta a los planteos de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), entendiendo su rol relevante en el cuidado del ambiente y en la valorización de los residuos.