Publicado: 16.06.2021 - 17:21 | Última actualización: 18.06.2021 - 15:14
Centros diurnos de la Intendencia brindan atención a personas en situación de calle

Cerca de quienes más lo necesitan

Tiempo de lectura: 9 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Hogar diurno La Casa
Hogar diurno La Casa  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Hogar diurno La Estación
Hogar diurno La Estación  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Hogar diurno La Casa
Hogar diurno La Casa  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Hogar diurno La Trama
Hogar diurno La Trama  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Hogar diurno La Trama
Hogar diurno La Trama  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Hogar diurno La Casa
Hogar diurno La Casa  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Hogar diurno La Estación
Hogar diurno La Estación  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Hogar diurno La Estación
Hogar diurno La Estación  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Hogar diurno La Trama
Hogar diurno La Trama  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los centros diurnos de la Intendencia de Montevideo brindan atención social, sanitaria y psicoterapéutica a personas en situación de calle o sin techo.

La Intendencia cuenta contres centros diurnos: La Trama, La Casa y La Estación, este último dedicado a la atención de personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social.

Estos centros, que son gestionados mediante convenios con organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta problemáticase, se integran a las políticas del Departamento de Desarrollo Social desplegadas con una visión integral para abordar problemas sociales complejos.

Promueven el acceso efectivo a la protección social con medidas específicas para la población afectada por situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

Cumplen un rol fundamental en asistir y acompañar el proceso de las personas. Son espacios de permanencia diaria, en donde se desarrollan actividades tendientes a mejorar las condicionantes sociales de quienes asisten.

El actual aumento de las personas en situación de calle es signo de una crisis que afecta de manera distinta a diferentes sectores sociales e implica también el aumento de la desigualdad, por lo que es vital generar políticas públicas de atención directa y medición de sus reales impactos, con el objetivo de ayudar a las personas para que accedan a la vida digna que merecen.

Los centros diurnos son parte de un conjunto de políticas de la Intendencia dirigidas y focalizadas a personas en situación de calle. Recientemente, uno de ellos –La Trama– funcionó como centro vacunatorio contra el covid-19 para esta población.

Centro Diurno La Casa

Se encuentra ubicado en avenida Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim, y funciona de lunes a domingo en el horario de 9 a 18. Tiene como cometido recibir a personas que están en situación de calle en Montevideo.

Durante mayo fueron atendidas más de 1.600 personas en este centro.

Se trata de un espacio fraterno de reintegración a la vida en comunidad para que cada persona pueda encontrar un camino, en función de construir un futuro distinto y ser capaz de armar planes más ambiciosos que le permitan superar la situación dolorosa que está atravesando.

Su director, Jaime Savedra, explicó: “Tenemos un programa de atención sociosanitaria, con una médica especialista en Medicina Comunitaria, más dos enfermeras para atender los casos de salud y hacer la derivación oportuna. Además, contamos con atención de psicólogos y de asistentes sociales”.

También informó que se realizan diversos talleres con énfasis en la inserción laboral, la capacitación y la acreditación educativa para buscar la revinculación educativa o comenzarla. “Tenemos gente que está en acreditación de ciclo básico, otra en primaria y además tenemos atención con educadores”.

Savedra explicó que el centro diurno es una respuesta institucional de la Intendencia, pero es parte de un movimiento social que está tratando de organizar las reivindicaciones que tiene la gente que habita en situación de calle.

“La pandemia y la crisis económica expandió la problemática y trae a gente que no está en calle, pero empieza a caer en esta situación. Estamos en un escenario muy complicado: tenemos una situación de pobreza estructural importante que no hemos logrado resolver como sociedad y afecta a un número muy importante de compatriotas. A eso hay que sumar la llegada del invierno. Es un escenario muy complejo y tremendamente doloroso”.

Savedra agregó que “tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, en las políticas públicas y en las actitudes personales: todos los días, toda nuestra capacidad solidaria para tratar de resolver estas situaciones de inequidad social”.

Centro Diurno La Trama

Este centro tiene su local en la avenida Uruguay 1328 y comenzó a funcionar en agosto del año 2020. Funciona de lunes a viernes en dos turnos, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20, atendiendo a un promedio de 85 personas por día.

Desde su inicio han pasado por el centro más de 1.200 personas. Está reservado para quienes se encuentran en situación de calle, ya sea que pernoctan en la en la vía pública o que concurren a refugios pero se integran en algunas de las actividades en el centro.

Su coordinador, Alejandro Bouzo, informó que “las personas que están en situación de calle tienen la posibilidad de concurrir al centro a tomar una colación, a bañarse y también lavar su ropa. Es un servicio que hasta el momento no se tenía a nivel diurno. También tenemos diferentes espacios terapéuticos, tanto individuales como grupales, de reducción de riesgos y daños, que es una perspectiva de atención a las personas que están con algún tipo de consumo problemático de drogas”.

Bouzo explicó que muchas personas, a partir de integrarse al centro, ven como una necesidad poder trabajar la reducción de sus consumos o gestionarlos de manera menos nociva y más dirigida hacia la idea de salud.

En La Trama trabaja un equipo compuesto por 17 especialistas. Algunos técnicos van puntualmente a realizar actividades, desde talleres a tratamientos grupales o individuales. También cuentan con médico y enfermera para la atención sanitaria.

“Ante la situación por covid –agregó el coordinador–, al tener unas 15 personas a la vez en el local, generamos una rotación bastante fluida, porque cuando una persona va terminando su proceso de estadía, deja lugar para que otra pueda ingresar. En solo una mañana pueden pasar unas 50 personas en promedio”.

Centro Diurno La Estación

Este centro diurno es exclusivo para personas mayores de 60 años. Funciona en la calle Eduardo Víctor Haedo, entre Fernández Crespo y Arenal Grande, con dos turnos en el horario de 9 a 13 y de 13 a 17. El equipo de atención está formado por 12 integrantes que atienden a un promedio de 30 personas por día.

Su coordinador, Ariel Eskenazi, explicó que el centro funciona con varios componentes. “Uno es el socioeducativo, en el que tenemos todos los días un taller en cada turno. Son variados, por ejemplo tenemos gimnasia y talleres literarios de convivencia, entre otros. También está el componente alimentario: la persona que ingresa al centro tiene el desayuno, después realiza la actividad principal del día y luego hay un espacio donde pueden ver televisión, interactuar en grupo y dialogar, para finalmente almorzar”.

Actualmente cuentan con cuatro profesionales trabajando en la mañana y cuatro en la tarde. “Contamos con psicólogos, trabajadores sociales, una maestra, un profesor de gimnasia y educadores sociales. Tratamos de que sea un equipo interdisciplinario para poder abordar las diferentes situaciones”.

Además, cada día realizan un taller distinto y variado “para que las personas también reciban una propuesta educativa y no se aburran”.

Esquenazi informa que por la crisis económica ha aumentado la cantidad de gente en situación de calle y, por tanto, la cantidad que se presenta para ser atendida en el centro.

“Viene mucha gente a pedir lugar y siempre tenemos gente en lista de espera. Estamos trabajando con 30 personas por día. Como hay días que alguna persona no puede venir, lo que hacemos es contemplar esas situaciones y tener lista de espera para que esté vinculados con este centro y puedan ingresar”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo