Pasar al contenido principal
En el marco del mes de la afrodescendencia

Chabela Ramírez será declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo

La Intendencia de Montevideo le hará entrega del reconocimiento a la activista y música afrouruguaya Isabel "Chabela" Ramírez en la sala principal del teatro Solís.
Publicado:
15/07/2024 - 11:07
/ Última actualización:
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Chabela Ramírez, en el lanzamiento del festival Lágrima Ríos, 7 de Junio de 2024

La entrega de la distinción se realizará el 24 de julio a la hora 20:00 y culminará con un concierto a cargo de la homenajeada, que comenzará a la hora 20.15. La entrada es gratuita con invitación.

Chabela Ramírez

En 1958, el barrio Palermo la vio nacer y fue en sus calles que se tiñeron sus venas y corazón con los colores del candombe. Forjando su identidad, desde entonces se ha ido ganando su lugar como figura reconocida de carnaval gracias a su participación en diferentes comparsas.

En la fundamentación para su distinción, se destaca su perfil de militancia que fue entretejiendo varias dimensiones, que van desde la lucha contra los prejuicios a los que se enfrentan las personas afrodescendientes en la búsqueda por reivindicar su cultura y sus derechos, hasta el feminismo con el que también se identifica.

También se recuerda que, si bien su camino ha sido guiado siempre por la música de candombe, ha podido adentrarse en otros instrumentos musicales, como el piano, acopañando a su apasionante voz. Las letras de sus canciones hacen brotar historias que dejan huellas en quien las escucha. Hacen reflexionar y adentrarse en historias y recuerdos que se vuelven propios y erizan la piel.

Su disco, “De tambores y de amores” (2017) se convirtió en una explosión de sonidos, mezcla de tambores y otros instrumentos de percusión de origen africano. Junto a su voz tan heterogénea crea paisajes armoniosos que transportan a estas culturas y que sin duda honra tener como parte del patrimonio e identidad uruguaya.

Chabela ha marcado presencia con su caminar, dejando huellas que son imposibles de borrar, dándole voz a un colectivo que fue invisibilizado y que, gracias a mujeres como ella, está recobrando su voz con más fuerza.

Por más información visita el siguiente enlace.