Inauguración del centro diurno La Paz
Participaron en el acto inaugural la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Mercedes Clara; la alcaldesa de municipio B, Silvana Pissano; y la coordinadora de la ONG Otras Manos, Mariel Oroño.
Este centro está ubicado en La Paz 1143, entre Rondeau y Paraguay, y se instaló en conjunto con el municipio B, que aportó los Fondos de Emergencia Habitacional para su construcción y también realiza apoyos puntuales para gastos de gestión.
Los servicios básicos y talleres funcionan de lunes a sábados en el horario de 8.00 a 18.00, con un corte de 12.00 a 14.00 horas; se prevé atender en promedio a 25 personas en cada turno de cupo fijo, y a 10 de cupos itinerantes. El equipo cuenta con técnicos que realizan contacto en territorio con las personas que están en la calle.
Mercedes Clara explicó que el nombre elegido para el centro no solo hace referencia a su ubicación, sino también a lo que se va construyendo en el día a día al “escuchar las ideas que van surgiendo para poder de verdad crear, y que este lugar esté habitado por lo mejor de todas y todos”.
El centro consta de una estructura de tres contenedores y un espacio techado; se brindará acceso a servicios básicos como duchas y lavado de ropa. También se servirá una colación y propuestas de talleres.
Asimismo, se realizarán coordinaciones con otros servicios de la Intendencia de Montevideo y del gobierno nacional para la atención de situaciones particulares, bajo la gestión de la ONG Otras Manos, que resultó adjudicataria de la licitación.
Mariel Oroño expresó la felicidad que significa para su organización trabajar en conjunto con la Intendencia. Agregó: “El año pasado pasábamos por acá, veíamos el lugar vacío y con otras características, todavía no estaba ni el equipo ni la estructura”. Con el correr de los meses se generó un espacio propio al que nombraron “La Paz”.
Un centro más
Este centro diurno complementa la red existente de la IM, que desde agosto de 2020 posee tres centros para personas en situación de calle.
Cada uno de esos centros tiene su toque y especificidad, pero “el objetivo es ser una red para sostenernos, y tomarlo como un impulso para crecer y seguir creando nuevos caminos en la vida”, dijo Mercedes Clara.
Esos centros son La Estación, La Trama y La Casa. A lo largo del año 2022 han pasado 2.951 personas por los diferentes centros diurnos gestionados por la Intendencia de Montevideo.
La Estación es un centro diurno para estadía de personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social y psicofísica. Allí se brinda acompañamiento psicosocial, prestaciones básicas de alimentación (colación y almuerzo) y actividades sociales, educativas y recreativas. Desde los comienzos se encuentra gestionado por la Cooperativa Andamiantes. Este dispositivo tiene cupo para 40 personas (en turnos de 20).
La Trama es un dispositivo de atención social y psicoterapéutica para personas en situación de calle pero también para las personas con consumo problemático de drogas. Ofrece prestaciones básicas de acceso a baño, duchas, lavado de ropa, dispensación de medicamentos recetados por Psiquiatría. Es gestionado por la Cooperativa Idear. Durante el año 2022 fue utilizado, en promedio, por 77 personas por día.
La Casa es un espacio que busca acompañar a personas en situación de calle y ofrecer oportunidades de acceso a acciones educativas (tanto en educación primaria como secundaria), de revinculación familiar, de participación en espacios de trabajo colaborativo y de orientación socioeducativa para la inserción laboral. También ha implementado propuestas de tipo voluntarias que contribuyen al bienestar de los propios usuarios/as dentro de La Casa, como estrategias de convivencia con el entorno más cercano. Es gestionada por El Abrojo. Durante el año 2022 pasaron por este dispositivo, en promedio, 64 personas por día.
Además, desde agosto de 2022 a la fecha, se desarrolla el Proyecto de Inserción Laboral y Capacitación en Asociativismo y Cooperativismo, mediante el cual se realiza la limpieza integral de los centros diurnos. Este proyecto ha permitido generar puestos de trabajo permanentes para personas en situación de calle, con inserción laboral formal, y con formación específica en competencias laborales y para el desarrollo de iniciativas de tipo asociativas o cooperativas. Hasta marzo de 2023 se realizó la limpieza de ocho baños públicos.
Silvana Pissano resaltó la importancia de trabajar en conjunto y la necesidad de tener más baños públicos con “disponibilidad para todos los vecinos y vecinas, trabajando articuladamente con el Consejo Calle”.
La Intendencia recuerda los horarios de funcionamiento de los centros diurnos:
- La Estación (Mercedes entre Arenal Grande y Fernández Crespo ): de lunes a sábados en el horario de 9.00 a 17.00.
- La Trama (Uruguay 1926 entre Arenal Grande y Fernández Crespo), de lunes a sábados en el horario de 8.00 a 18.00.
- La Casa (Uruguay y Yi), de lunes a sábados en el horario de 9.00 a 18.00.