Integración e inclusión: fortalecimiento de las políticas de tecnología asistiva
La Intendencia de Montevideo, a través del proyecto SUMA tiene como objetivo diseñar y producir soluciones de tecnologías asistivas (TA) para personas que requieren alguna adaptación para el retorno a su puesto de trabajo, tras haber adquirido una discapacidad debido a un evento traumático, lesión por accidente o alguna otra condición de salud.
El proyecto es llevado adelante por un convenio entre la Intendencia y la Universidad de la República a través de 5 servicios de la universidad.
En esta oportunidad y en el marco del proyecto de cooperación internacional “Integración e inclusión: Fortaleciendo las políticas de tecnologías de asistencia a través de la cooperación Brasil-Uruguay”, y en acuerdo binacional (URU-BRA), se realizó un intercambio técnico entre la Intendencia de Montevideo y la Secretaría de los Derechos de Personas con Discapacidad de Brasil.
El encuentro se da gracias al proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento Iberoamericano para la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la convocatoria del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur, desde donde se promueve la colaboración entre países para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
El intercambio entre los equipos técnicos permitió mejorar las prácticas en el desarrollo de capacidades, compartir experiencias, abordajes metodológicos y definir un marco de trabajo para el próximo año. Además, se intercambió sobre experiencias en TA entre los equipos de los gobiernos departamentales, y se realizaron recorridas por las instalaciones de dependencias que pertenecen a la Intendencia, como el Teatro Solís y el Polo Tecnológico Industrial del Cerro (PTI).
SUMA y FABTA son dos experiencias implementadas recientemente en ambos países, que buscan fortalecer el acceso y uso de TA en diferentes ámbitos de la vida de una persona.