Intendencia de Montevideo habilitó funcionamiento de un nuevo centro diurno
La Intendencia de Montevideo habilitó un nuevo centro diurno para personas en situación de calle, en la Iglesia Metodista de Aguada (Lima 1621).
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recorrió las instalaciones el martes 13 de julio, junto a la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara.
El nuevo centro diurno funciona de sábados a jueves –cierra los viernes– en el horario de 9 a 17 y estará abierto durante los meses de invierno, hasta el 15 de setiembre.
Las prestaciones y actividades que se brindan en este centro son:
- Alimentación: desayuno, almuerzo y merienda.
- Talleres artísticos.
- Funcionamiento de un espacio recreativo (música, teatro, cine foro) y una biblioteca.
- Funcionamiento de grupos terapéuticos (adicciones, salud mental, autoestima).
- Servicio de orientación en salud, en articulación con la red de policlínicas de la Intendencia.
Este dispositivo se integra a los otros tres en funcionamiento que tiene la Intendencia, en el marco de su Programa de Atención a Personas en Situación de Calle: La Trama (Uruguay 1932 y 1930, esq. Arenal Grande), La Casa (Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim) y La Estación (Mercedes, entre Fernández Crespo y Arenal Grande).
En el programa también se incluye la atención brindada por un equipo ambulatorio de prevención y tratamiento de consumo de drogas ubicado en la policlínica Los Ángeles del barrio Casavalle (Los Ángeles 5340, entre Curitiba y Paraíba), y los baños públicos instalados recientemente en el Velódromo y próximamente en el barrio Cordón.
Según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de julio de 2020, hay 2.553 personas en situación de calle en Montevideo.
De este total, 885 se encuentran a la intemperie mientras que 1.668 están vinculadas a algún refugio o centro de atención.