Lanzamiento del Proyecto Comunidad Despierta
La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) es una de las peores formas de violencia que transforma a las niñas, niños y adolescentes en un producto vendible y comprable para adultos que buscan la satisfacción de sus deseos de poder, sometimiento y gratificación sexual.
Es una violación a los derechos humanos en general, de los derechos de la niñez y adolescencia en particular, y una forma de dominación basada en una asimetría de poderes instalada en la sociedad. En este sentido, si bien se trata de una forma de violencia específica, es necesario comprenderla dentro de un marco de relaciones sociales, económicas, de género y generaciones, que articulan diferentes formas de violencia que conviven en nuestra sociedad.
Dentro de sus prioridades para este período de gobierno, la Intendencia de Montevideo se ha comprometido tanto con la atención a las poblaciones más vulnerables para mejora de las
condiciones de vida, como con la igualdad de género. En este marco de acción, es que asume un compromiso en la intervención frente a la ESCNNA a través de tres líneas de trabajo
complementarias:
1- La creación de un Fondo Concursable para la generación de mecanismos comunitarios que contribuyan a la prevención de la ESCNNA en territorio.
2- El desarrollo de instancias puntuales de sensibilización/capacitación que contribuyan a difundir aquellos aspectos básicos de la prevención de la ESCNNA con trabajadores y trabajadoras de sectores del mundo laboral que puedan estar asociados a factores de riesgo.
3- Desarrollar una campaña de comunicación que sensibilice a la ciudadanía de Montevideo con relación a la problemática, favoreciendo el involucramiento comunitario en la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes.
Estas iniciativas se irán desarrollando de manera gradual, evaluando la implementación de cada una de ellas. En esta primer etapa de trabajo, se lanza el Fondo Concursable “Comunidad Despierta. Fondo Concursable destinado a organizaciones sociales y colectivos que lideran propuestas de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.
Esta iniciativa prevé un fondo total de $ 2.500.000 (pesos uruguayos dos millones quinientos mil) para financiar hasta 10 proyectos en 10 zonas de Montevideo. Cabe destacar que esta iniciativa de la Intendencia de Montevideo parte de un trabajo conjunto realizado entre el Departamento de Desarrollo Social y la Asesoría para la Igualdad de Género; que
a su vez contó con el compromiso de la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ANONG), el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial (CONAPEES), UNICEF Uruguay y la Junta Departamental de Montevideo.
En el lanzamiento participaron el intendente de Montevideo, Mauricios Zunino; la directora del Departamento de desarrollo Social, Mercedes Clara; junto a otras autoridades departamentales e integrantes de las organizaciones menciionadas.