Montevideo implementará indicadores de gobernanza migratoria en 2023
La presentación de este proyecto se realizó el lunes 19 de diciembre en el edificio sede comunal y estuvo a cargo de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Uruguay y de la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche.
Participaron directoras y directores de distintos departamentos de la Intendencia, que desarrollan políticas y programas vinculados a las poblaciones migrantes en Montevideo.
La implementación de Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) es uno de los proyectos que se inscriben en el convenio que la comuna y la OIM firmaron en junio de este año, con el objetivo de ejecutar programas de asistencia técnica, capacitación, asesoría, proyectos y eventos; generar instancias de intercambio con especialistas en migración; y desarrollar proyectos de investigación, entre otras acciones.
El lanzamiento de esta iniciativa también se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que fue fijado por Naciones Unidas (ONU) para el 18 de diciembre.
Con la identificación de indicadores de gobernanza migratoria se busca analizar la manera en que las administraciones gobiernan la migración y de esa manera mejorar su gestión.
La OIM estableció 90 indicadores que cubren seis dimensiones y se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Más de 100 gobiernos a nivel mundial, entre nacionales y locales, ya han aplicado esta herramienta. Uruguay definió sus IGM en 2020 y Montevideo iniciará el proceso para identificarlos en 2023.
Para ello habrá reuniones y entrevistas entre técnicos de la OIM y representantes de distintos departamentos de la Intendencia, y se realizarán revisiones bibliográficas.
En la misma línea de trabajo pero a escala regional, la intendenta Carolina Cosse mantuvo una reunión con el director regional de la OIM para Sudamérica, Marcelo Pisani.
En calidad de presidenta de la red Mercociudades –rol que asumió a principios de este mes en la cumbre de la que Montevideo fue sede– dialogó con el jerarca para profundizar lazos de cooperación, vinculados al diseño de políticas migratorias.