Última actualización: 11.10.2023 - 15:16
Apoyo a emprendimientos

Programa Enlace inaugura oficina

Tiempo de lectura: 10 minutos
  Autor: Ignacio Turell / IM
Visita a espacio Enlace en el marco del premio Ciudades Educadoras 2024
Visita a espacio Enlace en el marco del premio Ciudades Educadoras 2024, 05 de Octubre de 2023  
El 18 de octubre a la hora 11.00, en Agraciada 2332, se inaugurará la oficina para la formalización y el fortalecimiento de los emprendimientos de la economía social y solidaria de Montevideo.

La economía social y solidaria es un sector económico que contribuye al desarrollo local, la generación de empleo digno y la inclusión social.

Los emprendimientos se caracterizan por generar ingresos mediante relaciones económicas respetuosas de los derechos de las personas y ser responsables con el medioambiente y las comunidades. Los emprendimientos artesanales y las cooperativas de trabajo son ejemplo de este tipo de emprendimientos con compromiso y adhesión a ciertos valores y principios: democracia, autogestión, equidad, solidaridad, responsabilidad ambiental, entre otros implicados en "emprender a escala humana".

Otros emprendimientos surgen como estrategias de sobrevivencia; si bien no poseen una identificación explícita con el sector, por su escala y por estar asentados en lazos de solidaridad personales y comunitarios son parte de la economía social y solidaria.

Su propia existencia es más reactiva que planificada y la unidad productiva muchas veces se solapa con la unidad familiar en un contexto de búsqueda de mayores ingresos del hogar.

Tanto los emprendimientos con un componente ideológico más claro como estos últimos, requieren ciertos apoyos para ser sustentables. En especial los emprendimientos más pequeños o incipientes necesitan apoyos, como capacitación, acceso a capital y acceso a la formalidad.

¿Dónde funcionará la oficina?

La oficina funcionará en Enlace, el primer cowork dirigido a emprendimientos que depende de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la IM.

Enlace se encuentra en Av. Agraciada 2332, casi San Martín, un punto con gran acceso de transporte público para la población de distintas zonas del departamento de Montevideo. Alberga a 28 emprendimientos y es referencia para el ecosistema emprendedor y organizaciones de la economía social y solidaria.


¿En qué días y horarios funcionará la oficina?

La oficina abrirá al público dos días a la semana: martes y viernes en el horario de 10.00 a 16.00. Funcionará en planta baja de Enlace. En momentos de “zafra” de alta demanda de formalización de participantes de determinados programas sociales, podrá ampliar su horario de atención.

¿Qué emprendimientos recibirán asesoramiento?
Básicamente son dos tipos de emprendimientos económicos: individuales-familiares y de carácter asociativo, formalizados o no.
La oficina no brindará asistencia para definir una idea/plan de negocio, ya sea emprendimientos formalizados o no. Para ser asesorados, los emprendimientos deben estar en marcha.

Objetivo general:

Promover la economía social y solidaria en Montevideo brindando asesoramiento a emprendedores/as para su formalización y fortalecimiento, de manera de contribuir a su sustentabilidad económica y social.

Objetivos específicos:

  • Brindar asesoramiento a emprendimientos interesados en formalizar su actividad económica, evaluando las alternativas que mejor se ajusten a su perfil y necesidades (en el caso de emprendimientos del arco de la economía social y solidaria las herramientas más pertinentes son monotributo social-individual y/o asociativo y cooperativa de trabajo/social).
  • Orientar en cuanto a las habilitaciones necesarias a emprendimientos del rubro gastronómico.
  • Ofrecer información básica sobre capacitaciones y talleres en temas relevantes para los emprendimientos.
  • Ofrecer información básica sobre programas de apoyo a emprendimientos de la economía social y solidaria (requisitos y vías de acceso).
  • Establecer y difundir acuerdos de colaboración con otras organizaciones y entidades interesadas en promover el fortalecimiento de la economía social y solidaria.
  • Dar a conocer y ofrecer Enlace como lugar de trabajo y/o referencia para emprendimientos de la economía social y solidaria.
  • Llevar registros sobre los asesoramientos realizados, de manera de medir el alcance del servicio e ir ajustándolo, generando a su vez una base de datos sobre emprendimientos de la economía social y solidaria.

Guía para la formalización:

La formalización se encara no como un acto administrativo, sino como un proceso gradual que llevan a cabo los emprendimientos para desempeñarse en la economía formal y favorecer su desarrollo personal y organizacional.

Formalizarse implica el registro en la seguridad social, la aportación tributaria, el cumplimiento del régimen jurídico establecido. La formalización garantiza derechos laborales, permite el acceso a financiamiento y programas de apoyo; también genera obligaciones.

En este sentido se actuará en función del marco regulatorio vigente:

  • Ley 18.874: Creación del monotributo social Mides.
  • Ley 18.407: Ley de cooperativas.
  • Ley 19.848: De la economía social y solidaria declaración de interés, promoción, difusión y estímulo.
  • Tocaf: Para las contrataciones con entidades del Estado previa inscripción en el RUPE.
  • Decreto 220/12: Reglamentario de la Ley 18.874.
  • Decreto 204/20: Modificativo del anterior.
  • Normas municipales referentes a habilitación de locales comerciales industriales y gastronómicos.
  • Recomendación 204 de la OIT.

En el caso de monotributo social, la oficina atenderá la demanda interna de programas/áreas de la IM, así como la demanda externa:

  • Informará sobre el marco normativo, los requisitos, pasos necesarios para formalizar una actividad bajo esta modalidad y las obligaciones y derechos que genera.
  • Apoyará el comienzo del trámite mediante la asistencia para completar formulario web y declaración jurada de ingresos del hogar.
  • Una vez que el Mides valide la situación de vulnerabilidad social del/las aspirante/s a monotributo social, la oficina asesorará al emprendimiento para generar usuario BPS, DGI y para obtener la libreta de facturas.

En el caso de emprendimientos que quieran cooperativizarse:

  • La oficina derivará en función el perfil del grupo precooperativo a FCPU (cooperativas de trabajo) o al Mides (cooperativas sociales).
  • La derivación constará en una carta expedida por la Unidad que se entregará a los interesados y enviará vía correo electrónico a la institución a la que se deriva, donde se dejará constancia de la fecha y el motivo de consulta.
  • Asimismo, la oficina ofrecerá participar de una charla básica sobre cooperativismo a los interesados, en instancia a confirmar según agenda.
  • Por otra parte, en caso de recibir la solicitud expresa del Mides y en caso de considerarlo pertinente, la oficina gestionará una carta expedida por la Unidad donde se dé cuenta del interés de la administración en la conformación de dicha cooperativa en particular (sin que ello implique en modo alguno compromiso de contratación).

En caso de habilitaciones para funcionar como emprendimiento gastronómico se trabajará coordinadamente con División Salud (Regulación Alimentaria).

Guía para el fortalecimiento:

Cuando la demanda no sea respecto a la necesidad de formalización, porque el emprendimiento está formalizado o no desea hacerlo, la oficina informará y orientará fundamentalmente en dos aspectos:

  • Capacitaciones y talleres en temas relevantes para los emprendimientos (guía con oferta de capacitación tanto propia como externa).
  • Programas de apoyo a emprendimientos de la economía social y solidaria (guía con requisitos y vías de acceso).

Resultados esperados:

La implementación de esta oficina se impulsará siguiendo los resultados abajo detallados.

Facilitar la formalización de emprendimientos de la economía social y solidaria con el correspondiente beneficio en cuanto al acceso a la seguridad social, prestaciones sociales, así como a recursos financieros para su potenciación.

Mejorar el acceso a información sobre capacitación y otros apoyos para los emprendimientos del sector.

Fortalecer la colaboración entre la Intendencia de Montevideo, las gremiales cooperativas, el Instituto Nacional de Cooperativismo y el Ministerio de Desarrollo Social, para promover el desarrollo de la economía social y solidaria.

Crear una red de contactos con otras oficinas que realicen tareas similares, a fin de compartir información, experiencias y buenas prácticas (Cedel, Unidad Mypes, Uruguay Emprende, CEPE, etc.).

Generar una base de datos sobre emprendimientos de la economía social y solidaria, recabando información sobre motivo de consulta, necesidades y dificultades para determinar incentivos y apoyos apropiados.

En síntesis:

La creación de una oficina de formalización y fortalecimiento de la economía social y solidaria en Montevideo es una iniciativa importante para fomentar el desarrollo de este sector económico clave en cuanto a la generación de empleo digno, sustentable e inclusivo. La colaboración con las gremiales cooperativas, el Instituto Nacional de Cooperativismo y el Ministerio de Desarrollo Social, así como con otras áreas de la IM, permitirá aprovechar al máximo los recursos disponibles, favoreciendo la articulación y la sinergia entre instituciones en favor de la economía social y solidaria.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo