Raíces para el cambio
Ennegrecer la política: participación política de mujeres afrodescendientes forma parte de las propuestas de la séptima edición de Julio, mes de la Afrodescendencia, organizado por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia, con el objetivo de renovar el compromiso con la erradicación del racismo.
Uno de los objetivos es mejorar las políticas públicas específicas que permitan avances, tanto para las mujeres como para los colectivos afrodescendientes.
Beatriz Ramírez expresó la necesidad de realizar un profundo debate respecto del estado de situación de las mujeres afrodescendientes y, partir de ese análisis, pensar en pasos a dar en un sentido estratégico para avanzar.
Estableció que "por un lado está la participación que se da en los colectivos y organizaciones, y por otro la representatividad política, que es otro aspecto, y es necesario incrementar".
Ramírez cuenta con formación en Trabajo Social y tiene experticia en racismo, afrodescendencia, género y gestión pública, así como en descentralización territorial.
Entre 2010 y 2014 ocupó el cargo de directora del Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En el año 2018 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. En 2021 asumió como asesora en género y afrodescendencia en el municipio B.
La secretaria general de Mundo Afro, Claudia de los Santos, afirmó que en el caso de las mujeres afrodescendientes, la participación es mayor en las bases, en el territorio, a nivel de gobiernos locales y organizaciones sociales, pero existen dificultades por la discriminación étnico-racial que determina el poco ascenso en el mundo laboral, en la educación y la política institucional o partidaria
Rosa Méndez, del Mides, recordó la poca participación en los ámbitos públicos y privados de decisión, tanto políticos partidarios como en el Estado, y la carga histórica producto de la no formación y adecuación para presentarse ante llamados públicos, lo que deriva en trabajos con menor remuneración o en la informalidad del mercado laboral.
"Desde el Mides venimos trabajando con el enfoque étnico-racial y la perspectiva de género con mujeres afrodescendientes para su inserción en el trabajo formal a través de capacitaciones y formación".
La alcaldesa del municipio del poblado 18 de Mayo (Canelones), Adriana Sánchez, primera mujer afrodescendiente elegida como alcaldesa en Uruguay, habló del largo camino que se necesita recorrer para poder ejercer los mismos derechos y poder acceder a los mismos lugares de representación.
Sánchez informó que en su municipio se formó un grupo de mujeres y este año fue elegido para lanzar el Mes Afrodescendiente.
Además, se contó con la participación internacional de Ingrid Farias, representante de la Red Nacional de Feministas Antiprohibicionistas de Brasil, que actúa sobre la política en defensa de la democracia, tanto en Brasil como el América Latina.
Farias es investigadora e integrante de la Coalición Negra por Derechos y actualmente se desempeña como coordinadora de Formación del Instituto Update de Brasil.
Farias relató que en Brasil se repite la situación, aunque agravada, por ser un país con una alta población afrodescendiente -un 52 %- pero con menor participación en espacios de poder.
Destacó que es muy importante estar con las mujeres uruguayas debatiendo sobre “cómo podemos ampliar nuestra participación en los espacios de poder y decisión, en los medios de comunicación y en general en los espacios políticos, así como generar iniciativas legislativas para incentivar y apoyar la participación de las mujeres afrodescendientes en todos los niveles”.
Julio, mes de la Afrodescendencia
La agenda de actividades y convocatorias de este mes se diseñó con base en los ejes territorialidad, empleo y emprendimientos.
Con estos se busca reivindicar el legado y la riqueza africana, empoderando a personas referentes, grupos e instituciones. También se incentivará a reconocer los activos vinculados a la afrodescendencia presentes en Montevideo.