Montevideo, destino turístico seguro
Debido a la emergencia sanitaria el sector turístico ha visto reducido notoriamente sus ingresos.
Desde la comuna, y en coordinación con los distintos actores del sector, se trabaja en acciones y medidas destinadas a la recuperación del destino luego de la pandemia.
El sector turístico es una actividad importante para Uruguay: contribuye con 8,6% del producto bruto interno (PBI), genera 6,3% de los puestos de trabajo de la economía (el 6,6% de ellos en Montevideo) y produce divisas por más de 2.300 millones de dólares.
El encuentro se realizó el jueves 25 de junio con la participación del director general del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo; el director del Departamento de Desarrollo Económico de la IM, Óscar Curutchet; la directora de la División Turismo de la im, Elizabeth Villalba; el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez; el presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Montevideo, Claudio Visillac; el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Carlos Pera, entre otras autoridades.
“Tenemos que aprovechar la situación favorable del país en comparación con la región para posicionar a Montevideo como un destino sanitario seguro. Las fronteras cerradas no deben detenernos y debemos adaptarnos a la nueva normalidad, impulsar el turismo interno”, resaltó la directora Villalba.
Además, Villalba destacó la importancia de los datos abiertos en turismo, muchos surgidos del Big Data en la web oficial de la ciudad para operadores y actores claves: movilidad turística en destino, opiniones, hotelería y atractivos, capacidad aérea, etc.
La seguridad sanitaria será fundamental para garantizar a los viajeros un entorno seguro, por lo que se procederá a la sanitización de los espacios de mayor movimiento turístico, elaboración de protocolos para las oficinas de Información Turística, Mirador Panorámico, visitas guiadas y paseos.
Por su parte, Curutchet calificó la jornada como “fundamental para generar sinergias entre el sector privado y el sector público”.
"Hoy más que nunca queda claro que el turismo como actividad económica resulta imprescindible para generar crecimiento, por eso es muy importante que el sector público y el sector privado trabajen juntos para el desarrollo del proyecto turístico que tiene Montevideo y que se integra en todo el país", agregó.